La construcción del tren de alta velocidad en California ya es un hecho y los habitantes del estado siguen con entusiasmo las novedades que brindan las empresas encargadas de su creación. Días atrás, comunicaron que existía la posibilidad de conectar dos sistemas ferroviarios eléctricos en el territorio y ahora dieron a conocer más detalles de cómo avanza el proyecto.
A través de un comunicado, la Agencia de Poderes Conjuntos del Corredor del Alto Desierto (JPA HDC, por sus siglas en inglés), explicó que se firmaron dos acuerdos laborales históricos que podrían allanar el camino para una conexión de 54 millas (86 kilómetros) entre dos planes de trenes bala masivos que están en proceso: Brightline West y California High-Speed Rail.
Te puede interesar: Con paso por Washington, California y Florida, así es el mapa del tren de alta velocidad que proponen
Claudia Sheinbaum afirma que en su sexenio construirá tres líneas de trenes: ¿Cuáles serán?
El tren de alta velocidad del Estado Dorado unirá el Área de la Bahía con Los Ángeles en menos de tres horas, donde una fase de construcción posterior se ampliará hasta las ciudades de Sacramento y San Diego. Mientras que Brightline, empresa que opera desde hace años en Florida, inició la creación de una nueva línea ferroviaria que conectará el sur de California con Las Vegas para los Juegos Olímpicos del 2028.
¿Cómo sería el vínculo entre ambos trenes de alta velocidad en California?
La propuesta por las autoridades es a través del Corredor del Alto Desierto. Los planes exigen que se instale una línea desde Victor Valley en el extremo este hasta Palmdale en el extremo oeste, donde está previsto que circule el tren bala. Asimismo, las vías deberán ser compatibles con los ferrocarriles de ambos sistemas para tener la capacidad de transportar pasajeros a velocidades superiores a las 200 millas por hora (321 km).
Te puede interesar: Este pueblo de California a dos horas de San Francisco tiene una peculiaridad que atrae a los turistas
Hasta el momento, se espera que la idea pueda sentar las bases para un servicio sin escalas entre Las Vegas y Los Ángeles, pero los planes de Brightline West requieren que los pasajeros se conecten al transporte regional para llegar al centro de la ciudad.
Por otro lado, esta idea también está a la espera de la financiación, ya que en la actualidad se han reservado alrededor de 2 mil millones de dólares, aunque prevén contar con subvenciones federales, préstamos o una asociación con una empresa privada.