Entre diciembre del 2018 y enero del 2019, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, adquirió con gran discreción dos propiedades contiguas en la costa oeste del Lago Tahoe, que se extiende por la frontera entre California y Nevada, por un total de 59 millones de dólares con el objetivo de emprender un inmenso complejo.
Según datos de Wall Street Journal, esta operación, envuelta en un misterio, fue llevada a cabo por una empresa llamada Golden Range LLC, quienes aseguraron la confidencialidad de los agentes inmobiliarios involucrados. Este secreto solo incrementó el interés sobre el vasto retiro junto al lago que Zuckerberg busca establecer.
Te puede interesar: La plaga que invade a California y ya supo torturar a los neoyorquinos
La primera propiedad adquirida por el cofundador de Facebook fue Carousel Estate, ubicada en Sunnyside Lane, a aproximadamente tres millas (cuatro kilómetros) al sur de Tahoe City. Este lugar, comprado por 22 millones de dólares a la familia del fallecido banquero de inversiones Robert Quist, marcó el inicio de la expansión del magnate en la zona.
Un oasis en medio del desierto que ha sobrevivido a lo largo de los años: Las Playitas de Cuatro Ciénegas
Semanas después, su empresa compró la vecina Brushwood Estate por 37 millones de dólares, anteriormente propiedad de la filántropa Tamara Fritz. Estas adquisiciones le proporcionaron lugares exclusivos frente al Lago en una de las costas más codiciadas de California.
Si bien la mayoría de las mansiones en Lago Tahoe están protegidas de la demolición debido a su valor histórico, Golden Range LLC recibió permiso de las autoridades locales y las agencias ambientales para demoler Carousel Estate. A pesar de que las tres cabañas originales se construyeron en 1930, modificaciones significativas realizadas en las décadas de 1950 y 1970 afectaron a la integridad histórica de la propiedad, motivo por el cual aprobaron su derribo.
¿Cómo será el complejo de siete edificios de Mark Zuckerberg en Lago Tahoe?
Los documentos de planificación vistos por el medio SFGATE revelan un complejo de siete edificios en la parcela doble, que incluye una residencia principal. Esta estructura, con una fachada de madera y vidrio y un techo de tejas parcialmente visible desde el lago, será la pieza central del complejo.
Además, se construirá una cabaña, un gimnasio, una garita de seguridad, una oficina y una casa de huéspedes. Los extensos planes incluyen senderos para abono, puentes, fogatas y senderos de piedra, así como numerosas cajas para osos.
Te puede interesar: ¿Por qué Disney California cambió a Mickey Mouse por otro símbolo?
La aprobación de estos planes en mayo del 2023 por la Agencia de Planificación Regional de Tahoe (TRPA, por sus siglas en inglés), marca el inicio de un ambicioso proyecto que transformará el paisaje de la zona.
La nueva propiedad de Lago Tahoe se suma a una impresionante cartera de bienes raíces que incluye propiedades en San Francisco, Palo Alto y Kauai. Estas adquisiciones y construcciones reflejan el propósito de Zuckerberg de crear retiros exclusivos y personalizados, rodeados de lujo, privacidad y una conexión con el entorno natural.