Desde que Donald Trump fue elegido presidente el 5 de noviembre, las reacciones han sido diversas con respecto a las políticas que prometió implementar en su campaña. El republicano advirtió que impondría aranceles a los productos de China y México, de entre el 60% y el 100% respectivamente. Este factor podría afectar especialmente a California.
Los votantes de los comicios presidenciales señalaron que el costo de vida fue uno de los factores determinantes para su elección. En diálogo con CalMatters, expertos en economía indicaron que las políticas de Trump en esta área serían “peores” que las que propuso la vicepresidenta Kamala Harris.
Te puede interesar: Advierte el DMV de California: si no haces un trámite antes de esta fecha, tu licencia de conducir dejará de funcionar para hacer esto
En este sentido, destacaron que los aranceles son una de las principales razones por las que el modelo económico del republicano perjudicaría a los habitantes de EU, especialmente a los residentes en el Estado Dorado.
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
¿Qué dicen los expertos sobre los aranceles en Estados Unidos?
Si bien la inflación mostró un descenso en Estados Unidos, la propuesta de
Donald Trump sobre los aranceles
podría incrementar los precios de los productos, dado que las empresas tendrían que hacerse cargo de ese monto.
Los expertos señalaron que las empresas que importan bienes al país deberían pagar estos aranceles y trasladarían el aumento de los costos a los consumidores, por lo que podrían interpretarse como un impuesto. Esta medida afectaría especialmente a las familias de ingresos bajos.
Te puede interesar: ¿Terminó el éxodo en California?: esto dicen los datos
¿Por qué afectaría especialmente a California?
China y México representaron el 40% de las importaciones de California en el 2023, por lo que el estado se vería especialmente afectado si Trump aplica los aranceles a estos países, como prometió en su campaña. “El complejo portuario y logístico del sur del Estado Dorado es una parte muy importante de la economía y está directamente vinculado a los países a los que amenazó", apuntaron los expertos.
Los aranceles que el republicano impondría son de entre el 10% y el 20% a las importaciones, aunque para los productos provenientes de China sería del 60% y para los de México, del 100%. En tanto, para los automóviles mexicanos sería hasta del 200%. Los puertos del estado se verían afectados, como el de Los Ángeles, el de Long Beach o el de Oakland.