En Texas, pocas cosas generan tanta pasión como el fútbol americano y las rivalidades locales. Por eso, cuando se decidió dónde albergar partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el norte del estado , surgió un conflicto inesperado entre dos urbes vecinas: Dallas y Arlington.
Hogar de los emblemáticos Dallas Cowboys, es mucho más que un lugar para el deporte. Con su diseño impresionante y capacidad para acoger eventos de talla mundial, es un símbolo de orgullo para el Estado de la Estrella Solitaria. No obstante, su ubicación en Arlington encendió un debate sobre reconocimiento y protagonismo en la región.
Afortunadamente, la disputa tuvo un desenlace positivo. Ambas ciudades encontraron un equilibrio que celebra lo mejor de cada una, lo que permitió que el campo deportivo brille como un ícono regional y que los texanos se unan para recibir uno de los eventos deportivos más esperados del mundo.
¿Qué hacer en Zapopan? Esta es la tradición, color y arquitectura que maravilla a sus visitantes
¿Por qué tienen que cambiar el nombre del estadio en Texas?
El cambio de nombre del AT&T Stadium responde a las reglas de la FIFA, que prohíben que los estadios participantes en la Copa del Mundo lleven nombres asociados a patrocinadores corporativos.
Este ajuste no es único en el Estado de la Estrella Solitaria; otros predios en Estados Unidos también adoptarán nombres genéricos durante el torneo. Por ejemplo, el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que será sede de la final, pasará a llamarse “New York New Jersey Stadium”.
Te puede interesar: Gracias a California, la reserva de agua más grande de Estados Unidos tiene excelentes noticias
Además, el AT&T está siendo sometido a una renovación de 295 millones de dólares para cumplir con los estándares de la FIFA. A la par, Dallas aprobó un paquete de 15 millones de dólares para mejoras en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison.
A su vez, entre las mejoras del estadio destacan la modernización de suites premium, la instalación de nuevos acabados y carpintería, y la ampliación de la superficie de juego en 15 pies (4,572 metros), necesaria para ajustarse a las dimensiones reglamentarias del torneo.
Dicho esfuerzo promete un impacto económico regional de 2,000 millones de dólares durante los 39 días del evento, que contará con 104 partidos en 16 ciudades anfitrionas.
El conflicto por el nombre del estadio en Texas
El alcalde de Arlington, Jim Ross, defendió que la urbe reciba el crédito que merece por su papel en este histórico evento: “Arlington tiene que ser reconocido. No pedimos mucho, pero llamar a ese estadio por el nombre de otra ciudad será difícil para los más de 400,000 residentes de Arlington”, señaló, con relación a la posibilidad de que el establecimiento se llame Dallas Stadium.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
En diálogo con Monica Paul, directora ejecutiva de la Comisión de Deportes de Dallas, Ross insistió en que el reconocimiento debe ser equitativo. Finalmente, los funcionarios de ambas ciudades lograron un acuerdo que dejó a todas las partes satisfechas y consolidó la colaboración para hacer de la Copa Mundial 2026 un éxito rotundo: “Estamos felices de llamarlo Arlington-Dallas Stadium”.