Muchos habitantes de Miami, Florida, quedaron sorprendidos luego de que un reconocido inmigrante latino anunciara que renunciará a su importante puesto antes de que Donald Trump asuma el poder. ¿Quién es y por qué tomó esta decisión?
A través de un comunicado, un haitiano-estadounidense, que reside en esta ciudad del Estado del Sol desde hace años, informó recientemente a la población que dejará su cargo días previos a que el presidente electo regrese a la Casa Blanca. Según explicó, su última jornada laboral será el próximo viernes 17 de enero, tres días antes de que el republicano tome el mando.
¿Quién es el inmigrante latino que renuncia en Miami?
Se trata del fiscal federal Markenzy Lapointe, quien se convirtió en el primer abogado negro en ocupar uno de los puestos más poderosos en el sur de Florida. Después de dos años en el cargo, el letrado expresó su gratitud por el privilegio de servir a la comunidad y decidió dar un paso al costado.
Te puede interesar: Estas son las 10 ciudades más seguras de Florida para vivir en el 2025
Con un botón de emergencia en el celular, así será el programa de protección a connacionales en Estados Unidos
En su artículo, Lapointe se refirió a su historia personal como nativo de Haití, las luchas de larga data del país caribeño y su infancia en el barrio Liberty City de la localidad floridana antes de unirse a la Infantería de Marina y asistir a la Universidad Estatal, en su camino hacia su destacada carrera en Derecho.
“Teniendo en cuenta dónde comencé, ha sido singularmente significativo desempeñar un papel tan central en la misión del Departamento de Justicia de apoyar nuestro bienestar colectivo a través del ejercicio del Estado de derecho”, comentó el hombre de 56 años en el anuncio publicado.
El abogado había asumido el cargo de fiscal en enero del 2023, luego de ser nominado por el presidente Joe Biden. Además, presidió una oficina que tomó medidas enérgicas contra las estafas de préstamos gubernamentales, las reclamaciones falsas al Medicare y las fábricas de diplomas de escuelas de enfermería, entre otras.
Te puede interesar: Si quieres ayudar a un familiar a obtener la residencia permanente, puedes hacer esto, dice el USCIS
¿Quién podría ser su reemplazo?
En diálogo con el medio Miami Herald, Lapointe no dio detalles de cómo seguirá su carrera legal. “Cuando acepté este trabajo tomé la decisión de no pensar en el próximo. Me tomaré el mes para decidir qué hacer”, sentenció.
Según trascendió, sería reemplazado temporalmente por su primer asistente, el fiscal federal Michael Davis, conocido por su papel clave en la ofensiva contra “los Cowboys de la Cocaína”, Willie Falcon, Sal Magluta y docenas de sus asociados. De todas formas, Davis podría ser sustituido por un candidato de Trump.