La inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos apuró un anuncio por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, sobre el tren de alta velocidad que se está construyendo en su territorio. Antes de que el republicano asuma el poder, el mandatario demócrata dio detalles de las obras que aún faltan para que el servicio ferroviario funcione con pasajeros.
El líder del Estado Dorado, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad (CAHSR, por sus siglas en inglés), Ian Choudri, y trabajadores locales, expusieron recientemente en las afueras de Bakersfield que la creación del ansiado transporte entró oficialmente en una nueva fase.
Los avances del tren de alta velocidad de California
A pocos días de haber comenzado el 2025, Newsom, Choudri y los líderes de la ciudad marcaron el inicio de la vía férrea y celebraron la finalización sustancial del Paquete de Construcción 4 (CP 4), el tramo más al sur de la línea operativa inicial del tren bala.
Te puede interesar: Esta atracción del 2025 en Los Ángeles será una de las mejores del mundo
Claudia Sheinbaum da banderazo a la construcción del tren México-Pachuca
“Ningún estado del país está más cerca de lanzar un tren de alta velocidad que California, y acabamos de dar un gran paso adelante. Estamos entrando en la fase de colocación de vías, completando estructuras para segmentos clave y sentando las bases para una red ferroviaria de estas características”, mencionó el gobernador.
Además, dijo que el futuro del transporte “se está haciendo realidad en el Valle Central”, donde ya se han creado miles de empleos bien remunerados y se están trabajando 171 millas (275 kilómetros), convirtiéndolo en “el proyecto de infraestructura más grande de EU”.
Te puede interesar: En el inicio del 2025, el DMV de California lanzó esta advertencia sobre la licencia de conducir
¿Por qué Newsom destaca las obras del tren antes de que Trump llegue a la Casa Blanca?
Los recientes anuncios de Newsom con relación a los avances del tren en su territorio tienen que ver con la financiación histórica que recibió el estado por parte de la administración Biden-Harris en los últimos años, y que Trump planea revisar.
Durante el 2024, el tren de alta velocidad tuvo un progreso significativo con todas las revisiones ambientales que abarcan 463 millas (745 km) desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía completadas; la electrificación de Caltrain también completada; y la selección de trenes en marcha, la estación y construcción de vías en cubierta.
Según los expertos, el servicio de pasajeros podría estar disponible entre el 2030 y el 2033, aunque depende de las medidas que tome el futuro presidente.