Falta menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los dos candidatos principales sitúan la inmigración como uno de los temas más significativos. Las propuestas políticas relacionadas con la frontera del país inundan la agenda de las campañas electorales y podrían determinar los votos indecisos de los estadounidenses. Recientemente, el gobierno envió a su país de origen un avión con extranjeros no autorizados.
El 22 de octubre, EU ordenó la deportación de un avión en el que viajaban ciudadanos de la India que ingresaron al país de forma ilegal, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El organismo no dio detalles sobre cuántos pasajeros ocupaban el vuelo.
Te puede interesar: Preocupa esta actitud de los latinos hacia las elecciones en Estados Unidos
Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense por controlar la frontera y los cruces no autorizados al país. Según informó el organismo en el comunicado, los ciudadanos indios no contaban con los permisos legales para ingresar a EU.
Inmigración y seguridad fronteriza: temas clave en la elección de Estados Unidos
La operación del gobierno de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal
“Los ciudadanos indios que no tengan una base legal para permanecer en EU están sujetos a una rápida expulsión”, señalaron desde el DHS. Y añadieron: “Esto se realiza para crear más vías para la migración legal de la India a Estados Unidos y este es el resultado de la cooperación”.
Te puede interesar: Esta nueva promesa de Donald Trump en Arizona genera escalofríos en los inmigrantes indocumentados
La inmigración en las elecciones en Estados Unidos
El ingreso de extranjeros a EU es uno de los temas significativos que podrían determinar los resultados de las elecciones del 5 de noviembre. Mientras Donald Trump anunció que protagonizaría “la mayor deportación de la historia” del país si llega a la Casa Blanca, Kamala Harris abogó por “hacer cumplir las leyes migratorias” a los ciudadanos.
En tanto, el presidente Joe Biden implementó medidas más restrictivas en las últimas semanas para frenar la inmigración ilegal y controlar así la trata de personas, el tráfico de drogas y otras actividades delictivas en la frontera.