Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) generaron mucha preocupación entre los migrantes que residen en Nueva York. Estas redadas, impulsadas por el gobierno de Donald Trump, llevaron a distintas figuras políticas a tomar medidas especiales en sus jurisdicciones.
En una entrevista reciente en el programa The Weekend de MSNBC, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reafirmó su postura sobre la inmigración y detalló las acciones que tomará su administración. ¿Qué dijo y cómo afectará a los extranjeros en el estado?
La postura de la gobernadora de Nueva York frente a las redadas del ICE
Durante la entrevista, Hochul reconoció que el ICE ha operado en Nueva York durante años, y fue clave en la deportación de personas con antecedentes penales. Sin embargo, rechazó la posibilidad de que inmigrantes sin historial delictivo sean detenidos injustamente.
Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
“No permitiremos que las personas sean arrastradas a redadas cuando simplemente están aquí tratando de ganarse la vida”, aseguró Hochul, quien también enfatizó su compromiso con la seguridad pública y la importancia de eliminar pandillas y elementos criminales de la comunidad.
Te puede interesar: 39 inmigrantes detenidos en Nueva York tras una redada del ICE
En este sentido, la demócrata manifestó su apoyo a las fuerzas del orden que trabajan para reducir el crimen. Sin embargo, dejó bien en claro que su administración no tolerará abusos en los procedimientos de detención.
Estrategias para apoyar a los inmigrantes en Nueva York
Más allá de su postura sobre el ICE, Hochul destacó la necesidad de proporcionar oportunidades laborales a los inmigrantes. Señaló que el estado cuenta con 400 mil puestos vacantes y una base de datos con 52 mil empleadores dispuestos a contratar a extranjeros si reciben autorización federal.
Te puede interesar: Si buscas trabajo en Nueva York, estos puestos ofrecen más de 10,000 dólares al mes
Además, expresó su preocupación por la situación de muchas familias migrantes que evitan enviar a sus hijos a la escuela por temor a ser detenidos. Frente a esto, prometió trabajar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y reiteró su rechazo a las políticas que fomenten el miedo dentro de la comunidad.