California es el estado con mayor población inmigrante de Estados Unidos y las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump cuando asuma la presidencia causaron incertidumbre y preocupación. En este sentido, la comunidad mexicana de una región del Estado Dorado decidió llevar a cabo una acción a modo de protesta.
En Mammoth Lakes, los trabajadores de origen mexicano propusieron realizar una huelga durante una jornada completa, con el objetivo de evidenciar la relevancia que suponen para la economía estatal.
Te puede interesar: Estos inmigrantes podrían quedar exentos de las deportaciones masivas de Donald Trump
El alcalde de la ciudad, Chris Bubser, manifestó su preocupación sobre las medidas migratorias que anticipó el presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero del 2025, y apoyó la iniciativa de los trabajadores extranjeros en el territorio. “Me siento mal por los dueños de los negocios, porque no son ellos los que hacen estas horribles amenazas y quedarían abandonados a su suerte”, dijo.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
¿Cuántos mexicanos hay en California?
Según los datos de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional, California es el estado de EU con mayor población mexicana junto a Texas. Entre ambos territorios, albergan el 60% de inmigrantes de este origen que viven en el país.
En Mammoth Lakes, muchos mexicanos cuentan con la Green Card o tarjeta de residencia permanente, pero informes indican que la mitad se encontraría en situación irregular.
Te puede interesar: A pesar de los esfuerzos de Gavin Newsom, el ICE planea hacer esto para los inmigrantes indocumentados en California
¿Qué sectores se verían afectados por la huelga de trabajadores inmigrantes en California?
El paro durante una jornada laboral de los trabajadores mexicanos en este pueblo del Estado Dorado afectaría a los sectores en los que se desempeña esta población. Se trata de trabajos que, según encuestas, no muestran interés entre los residentes de la zona.
Estos son la construcción, la hotelería y la conducción de quitanieves, donde los mexicanos realizan labores de cocina en restaurantes, limpieza y atención a clientes. El sector agrícola también se vería afectado. La fecha de la huelga aún no está confirmada.