Luego de que Ángela Aguilar y Christian Nodal se casaran por civil la semana pasada en la hacienda San Gabriel de las Palmas, ubicada en el estado de Morelos, en México, los fanáticos de la flamante pareja comenzaron a dudar sobre dónde elegirán vivir su romance y circularon fuertes rumores de que la artista le daría la ciudadanía americana al cantante para residir en Estados Unidos. ¿Puede otorgársela?
Muchos seguidores de la nominada a los Premios Grammy descubrieron hace relativamente poco que en realidad ella nació en Los Ángeles, California. Esta noticia sorprendió a gran parte de su público latino, ya que tiene discos donde hace alusión a sus orígenes, como el alagado Primero soy mexicana. En ese álbum, canta sobre el pasado de su familia, dado que su abuelo fue el icónico Antonio Aguilar, su abuela fue la cantante y actriz Flor Silvestre y su padre es el reconocido Pepe Aguilar.
Te puede interesar: ¿Cómo es el pintoresco pueblo de Texas que dicen que Ángela Aguilar y Christian Nodal eligieron?
Ángela Aguilar y Christian Nodal, su luna de miel en playas mexicanas
En varias oportunidades, Ángela se refirió a su crianza entre las dos culturas, y ha dicho que “se siente orgullosa de su origen y el legado latino de su familia”. Sin embargo, tras contraer matrimonio con Nodal, hay quienes sospechan que podrían instalarse en el territorio norteamericano, debido a la carrera musical de ambos.
¿Puede Aguilar darle la ciudadanía estadounidense a Nodal?
Según el gobierno de Estados Unidos, los ciudadanos nativos que se casan con personas extranjeras deben respetar ciertas normas para luego poder brindarle la nacionalidad a su cónyuge. Además, hay distintas variables para quienes realizan la boda dentro o fuera del país. Aguilar y Nodal se casaron en México, por lo que tendrán dos opciones para solicitar la Green Card por matrimonio: el procesamiento consular o el estatus de visa K-1.
Te puede interesar: Frente a la costa de California, este pueblo pequeño es uno de los mejores para vivir
“La pareja se puede casar en el extranjero y solicitar la tarjeta verde a través del procesamiento consular. Para hacerlo, deberá enviar los documentos al consulado o embajada local de EU y esperar en el país de origen hasta el próximo aviso. El proceso de inmigración podría tardar unos meses”, explica la página immigrationhelp.org.
Asimismo, se detalla que el cónyuge que tiene la ciudadanía americana “patrocinará" al solicitante durante el proceso. Luego, deberá entregar el Formulario I-130: Petición de familiar extranjero, el Formulario DS-160: Solicitud electrónica de visa de no inmigrante y tendrá que completar un examen médico y asistir a una entrevista en la embajada o el consulado de EU. “Si te aprueban, obtendrás tu tarjeta verde cuando llegues a EU. Con esta credencial, podrás acceder de inmediato a los beneficios migratorios disponibles para residentes permanentes legales”, anuncian.
Otra opción es la visa K-1, también conocida como visa de prometida o prometido, que permite que una persona comprometida con una persona que tiene la ciudadanía de EU entre al país antes de casarse. Después de casarse, el extranjero podrá ajustar su estatus migratorio a una Green Card. Sin embargo, en general, para que una persona extranjera pueda ser elegible, se tiene que haber visto en persona dentro de los últimos dos años.
“Esta visa tiene como condición que la persona extranjera se case con su pareja que tiene la ciudadanía estadounidense dentro de los 90 días de entrar a los Estados Unidos. Si no se casan a tiempo, la persona extranjera se tendrá que ir del territorio norteamericano”, detalla el sitio.
De todas maneras, aclara que el gobierno de EU solo considerará la solicitud si realizaste un matrimonio civil válido, según la ley del país donde te hayas casado. “Si la jurisdicción en la que se casan reconoce el matrimonio como un matrimonio civil legalmente válido, el gobierno de EU también lo hará", se explica.