El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por tormentas eléctricas en varios estados, desde Illinois a Texas. Alrededor de 12 millones de personas están bajo advertencia de tornado en territorios como Arkansas o Indiana. ¿Qué dice el pronóstico y hasta cuándo está vigente el aviso?
El fin de semana se reportaron casos de tornados en Michigan, Indiana, Wisconsin y Missouri, mientras millones de personas continúan en alerta por el clima adverso como granizo, que provocó cortes de luz. Desde Illinois hasta Texas, más de 170 millones de habitantes están bajo advertencia por tormentas eléctricas. Este fenómeno se produce debido al choque del aire cálido y el frente frío y húmedo.
El Centro de Predicción de Tormentas del NWS dijo que la población principalmente afectada puede ser la del norte de Arkansas, suroeste de Indiana, oeste de Kentucky, sureste de Missouri, oeste de Tennessee y sur del Estado de la Pradera; por riesgo de inundaciones en medio de las tormentas.
Te puede interesar: La próxima semana, se activan 16 nuevas cámaras de velocidad en Chicago: checa dónde
Mexicanas desafiando el Atlántico: Remarán más de 4 mil km para hacer historia
¿Hasta cuándo están en alerta Texas, Illinois y otros estados?
Las tormentas eléctricas persisten en el este de los Apalaches hasta Luisiana y Mississippi, que pueden presentar un debilitamiento la mañana del lunes y volver a fortalecerse por la tarde. En la noche, la amenaza de clima severo se extiende a toda la costa este.
La advertencia por este fenómeno está vigente hasta el martes por la mañana, principalmente en las zonas desde el Atlántico medio hasta la costa del Golfo y ciudades desde Nueva Orleans hasta Boston.
Los expertos pronosticaron ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora (69.5 millas por hora), con granizo de hasta cinco centímetros de diámetro.
Te puede interesar: Este proyecto millonario podría salvar a una ciudad de Texas de la falta de agua
Miles de personas sin electricidad
La tormenta de hielo derivó en caída de árboles y cables eléctricos, mientras miles de personas siguen sin luz en Indiana, Michigan y Wisconsin. Mientras tanto, las escuelas, iglesias y estaciones de bomberos se han habilitado para operar como centros de calentamiento.
Las autoridades piden a la población que permanezca atenta al pronóstico y tome precauciones para anticiparse a lo que pueda suceder. En tanto, dicen que no se realicen viajes innecesarios.