Los tornados que azotaron el Medio Oeste de Estados Unidos el martes dejaron un trágico escenario en algunos sectores de Iowa y encendieron las alarmas en gran parte del territorio, con una gran alerta por fuertes tormentas.
Mientras las comunidades locales deben reconstruir sus viviendas de entre los escombros, las regiones cercanas ya buscan resguardo. El Centro de Predicción de Tormentas vaticinó un nivel tres (de un máximo de cinco) de tormentas eléctricas en varias regiones.
¿Nuevo atractivo turístico? Los caza tornados encontraron en su pasión un negocio redituable
¿Hasta dónde llega la amenaza de tormentas en EU?
La alerta brindada por el Centro de Predicción de Tormentas se extiende a lo largo de una franja de aproximadamente 2,400 kilómetros (1,491 millas) que va desde el estado de Texas hasta el oeste de Nueva York.
Allí, se esperan intensos vientos, granizo con gran escala (se ha registrado en episodios recientes del tamaño de pelotas de golf o incluso de tenis), y la posibilidad latente de tornados en varias áreas, lo que podría derivar en cortes prolongados de electricidad y daños en infraestructuras.
Te puede interesar:
¿Hasta cuándo durará el calor extremo en el sur de Florida?
Las zonas más afectadas por este fenómeno climático serían: el norte de Texas (que comprende ciudades como Dallas y Arlington), el sur de Oklahoma, el sur de Missouri y gran parte de Arkansas.
En dichos sectores, se esperan grandes tormentas eléctricas que pondrían en un alto riesgo a casi 11 millones de personas que residen en las zonas señaladas.
Daños y consecuencias en Iowa
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, declaró el estado de emergencia en 15 condados. En zonas como Greenfield, por ejemplo, la destrucción es evidente, con pérdidas humanas y daños materiales significativos.
Te puede interesar: Un verano abrasador y con tormentas: así afectará La Niña al verano del este de Estados Unidos
A medida que continúan los operativos de rescate y recuperación por parte de las autoridades locales, se insta a los residentes a mantenerse alerta y tomar precauciones para evitar mayores tragedias.