El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano, que ayuda a fortalecer los huesos, los músculos, la piel, los tendones y los cartílagos. Pero, a medida que pasa el tiempo, su producción puede disminuir debido a varios factores internos y externos. Para contribuir a su presencia en el organismo, los expertos recomendaron una serie de alimentos que contienen colágeno o contribuyen a su generación. Este es el listado que destacó Harvard.
¿Qué son las cataratas y por qué aparecen? Nuestro especialista nos explica
Algunos de los factores que pueden provocar que el cuerpo produzca menos colágeno son la exposición excesiva al sol, el consumo del tabaco y de alcohol o dormir menos horas de las recomendadas. En tanto, los beneficios de esta proteína van desde mejorar la elasticidad de la piel, potenciar la movilidad de las articulaciones e incluso prevenir algunas enfermedades del organismo. Así, las principales propiedades que son clave para la salud son la vitamina C, la biotina y el zinc.
Te puede interesar: Cuántos huevos recomienda Harvard comer al día
¿Qué alimentos contienen colágeno?
- La carne y el pescado. Algunos ejemplos son la pechuga de pollo o el asado, así como los pescados de agua dulce y salada, tratando de limitar las carnes rojas.
- El caldo de huesos. Se hierven los huesos de animales a fuego lento con agua y vinagre, proceso en el cual el alimento desprenderá esta proteína, entre 4 y 24 horas.
- La gelatina.
Te puede interesar: Trastorno afectivo estacional: qué es y por qué influye en el invierno
¿Qué alimentos ayudan al organismo a producir colágeno?
- El pescado, las aves, la carne, los huevos, los lácteos, las legumbres y la soja. Estos alimentos incluyen en su composición aminoácidos como la glicina, prolina e hidroxiprolina, que contribuyen a la producción de colágeno.
- Los alimentos ricos en zinc. Entre ellos, destacan los mariscos, las legumbres, las carnes, las nueces, las semillas y los cereales integrales.
- Los productos que contienen vitamina C. Las frutas, las bayas, las verduras de hojas verdes, los morrones y los tomates son ricos en esta composición, que ayudará a tu cuerpo a producir colágeno.