Florida se encuentra en alerta por el huracán Helene que podría producir inundaciones en los próximos días. El gobernador del estado, Ron DeSantis, emitió el estado de emergencia en 41 de los 67 condados el lunes y el impacto de la llegada del ciclón tropical podría afectar a más de 20 millones de personas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que existe riesgo de tornados hasta el viernes 27 de septiembre en toda la región, mientras desde el territorio de Florida hasta el sur de los Apalaches, especialmente el área de Big Bend, está en alerta por inundaciones y enfrenta la marejada ciclónica más grave en un año, con posibilidad de alcanzar los 15 pies (4.5 metros).
Te puede interesar: ¿Hasta cuándo dura la alerta por inundaciones en Miami, Florida?
El Estado del Sol aún se recompone de los impactos producidos por el huracán Debby en agosto e Idalia en el 2023. Varias zonas de Florida debieron realizar evacuaciones.
El paso del ciclón “John” por Guerrero; todo lo que se llevó
Evacuaciones de emergencia en Florida
Las autoridades de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias en nueve condados ante el posible fortalecimiento de la tormenta tropical Helene, que eleva el riesgo de inundaciones, fuertes vientos y marejadas ciclónicas. El NHC prevé que este sistema toque tierra en la costa del Golfo de Florida, en Big Bend, el jueves por la noche.
En tanto, los expertos pronostican que Helene se convertirá en huracán de categoría 3 el miércoles. Durante la madrugada del miércoles, los vientos aumentaron a 65 millas por hora (104.6 kilómetros por hora). Entre las zonas evacuadas hasta el momento se encuentran Citrus, Hillsborough, Charlotte, Gulf, Manatee y Pinellas.
Te puede interesar: ¿En qué fechas exactas llegará el primer frío a ciudades como Chicago, Miami, Dallas y Nueva York?
¿Qué zonas de Florida corren más riesgo ante la llegada del huracán Helene?
El Big Bend se posiciona como una potencial zona de riesgo, luego de recibir los impactos de los huracanes Debby e Idalia. Las autoridades emitieron una alerta en la costa del Golfo de Florida, desde el río Anclote hasta México Beach. En tanto, el gobierno mexicano también advirtió a la población desde Cabo Catoche hasta Tulum.