El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) alerto de un terremoto que se produjo la tarde del miércoles 30 de octubre. El sismo alcanzó una magnitud de 6.1 y, según informaron las autoridades, por el momento no se conocen heridos o personas fallecidas.
El terremoto se sintió en la costa oeste de EU, en la ciudad de Bandon, en Oregón, que cuenta con más de 3,300 habitantes en su población. El NWS detalló que el sismo se produjo alrededor de las 3:15 p.m. (hora local) y presentó 273 kilómetros al oeste de Bandon y 400 km al oeste-suroeste de Salem.
Te puede interesar: Los vecinos de Chicago están desesperados por este problema que podría generar recortes
Asimismo, el fenómeno contó con una profundidad superficial de unos 10 kilómetros. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EU informó que no se espera la formación de este evento.
La falla de San Andrés podría ocasionar el “Big One”, un sismo de gran magnitud
¿Cómo actuar ante un terremoto?
An earthquake was located 253 km WNW of Bandon, Oregon and was estimated to be magnitude 6.1.
— NWS Eureka (@NWSEureka) October 30, 2024
The National Tsunami Warning Center has indicated that NO TSUNAMI has been generated by this earthquake. pic.twitter.com/qa55KPuwUM
Las autoridades recomiendan que, cuando se empiecen a sentir los primeros temblores, se sigan los siguientes pasos:
- Agáchate en el suelo en posición de gateo.
- Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos para prevenir posibles golpes o el impacto de escombros.
- Si estás bajo una mesa, sujétate con una mano hasta que cese el temblor.
Te puede interesar: Alarma en Estados Unidos por un caso de esta enfermedad: la advertencia de los CDC
Un operativo de actuación frente a terremotos en EU
Las autoridades informaron que diversas zonas de Estados Unidos realizaron un operativo horas antes del terremoto, precisamente para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un eventual fenómeno de emergencia. El simulacro se denomina Iron-Or 24 y consta de dos días en los que los equipos de emergencias y gobiernos cooperan para trabajar los mecanismos de respuesta ante la posibilidad de que un sismo de magnitud 9.0 sacuda la región.
En caso de que se produjera un terremoto de tal nivel, podrían verse afectados los servicios de comunicación y la red eléctrica, así como las vías de acceso a las ciudades, alertan los organismos.