La seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos es uno de los temas cruciales para el gobierno estadounidense, en medio de la recta final del mandato de Joe Biden y de la próxima toma de posesión del cargo a presidente de Donald Trump. Una de las medidas de control migratorio por parte de las autoridades fue la aplicación CBP One, pero ahora alertan sobre el riesgo de ser víctima de los cárteles.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) implementó esta herramienta con el fin de agilizar el proceso de los solicitantes de asilo, a través de la agenda de citas en los puertos de entrada. Así, se concreta una entrevista entre los funcionarios de la Patrulla Fronteriza y los interesados en ingresar a EU.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y te piden tu estatus en un hospital de Texas, debes saber esto
¿Qué está pasando con los cárteles en la frontera?
Los solicitantes de asilo deben pedir una cita a través de CBP One para acceder a una entrevista en los distintos puertos de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos. Tanto los peticionarios como ciertos empleados de ONG de atención al migrante denunciaron que los cárteles mexicanos utilizan esta herramienta para identificar víctimas y extorsionarlas.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto
Según informaron las autoridades fronterizas, los miembros de las bandas criminales rastrean los movimientos de los usuarios de CBP One y planean una trampa para secuestrarlos y extorsionarlos. Así, obtienen datos sobre una parte de las 1,450 citas que la Patrulla Fronteriza gestiona cada día y pueden conocer hacia dónde se dirigen los interesados.
Solicitar asilo en Estados Unidos
Los solicitantes de asilo deben someterse a una entrevista de “miedo creíble” con los funcionarios de la CBP en la frontera estadounidense. De esta forma, las autoridades determinan si el peticionario sufrió o está en riesgo de sufrir persecución si regresa a su país de origen, por motivos de raza, religión, nacionalidad, la asociación a un grupo social o la ideología política.