Texas se encuentra en alerta por clima severo y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) anunció que podrían generarse cortes de luz en algunas zonas del estado. Las autoridades pidieron prevención y mantenerse informado sobre las novedades del pronóstico para evitar riesgos.
Un vórtice polar se aproxima al norte del Estado de la Estrella Solitaria, con temperaturas gélidas pero inferiores al punto de congelación. El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés) implementó medidas para evitar que se desarrollen efectos similares a la tormenta invernal del 2021, que culminó con más de 200 muertos.
Te puede interesar: Advierten por lo que está sucediendo con la actividad volcánica en el parque nacional Yellowstone
Este fenómeno trae aire extremadamente frío y la probabilidad de que genere cortes de luz es del 80% en medio de una ola de frío intenso. Las autoridades indicaron que la red eléctrica se encuentra “mejor preparada que nunca” ante la preocupación de la población.
Un año marcado por la escasez de agua e inflación 2024: Así fue la resiliencia de los mexicanos
Preparación de la red eléctrica en Texas
Las autoridades estatales señalaron que realizaron inspecciones en la red eléctrica y que el 98% de las instalaciones cumplieron con los requisitos establecidos para afrontar el clima invernal. Además, se implementó un protocolo para cooperar entre plantas, autoridades del gobierno y empresas privadas, para así maximizar la disponibilidad de energía.
Te puede interesar: Advierten que Nueva York puede tener el enero más extremo de los últimos años
El pronóstico en Texas esta semana
El NWS compartió el pronóstico para los próximos días en el Estado de la Estrella Solitaria e indicó que se esperan temperaturas mínimas de 0º C (32º F) en Fort Worth, mientras que en Dallas alcanzarán niveles gélidos esta semana.
El martes 7 de enero la ola de frío se intensificará en la ciudad y los termómetros descenderán a máximas de 15º C (59º F). Esto significa un notable contraste con las temperaturas que alcanzaron los 27º C (80.6º F) en los días previos.