Desde el Departamento de Seguros de California se emitió una advertencia a raíz de una estafa en auge que afecta a los conductores involucrados en accidentes de tránsito. Conocida como el timo del “vehículo rehén”, esta práctica consiste en que grúas no solicitadas llegan al lugar del siniestro, remolcan un coche y luego exigen pagos exorbitantes para devolverlo.
Lógicamente, la situación rápidamente generó una gran preocupación entre los conductores, especialmente en el sur del estado, donde se han registrado múltiples casos en las últimas semanas. Conoce todo sobre el modus operandi de los estafadores y cómo evitar caer en su trampa.
¿Cómo funciona la estafa del “vehículo rehén” en California?
Al producirse un choque, los estafadores suelen actuar con rapidez y llegan a la escena del incidente en cuestión de minutos, incluso sin haber sido llamados por el conductor. Una vez allí, ofrecen ayuda y trasladan el vehículo a un taller de su elección.
Bloqueo de transportistas: Caravana avanza rumbo a CDMX y provocará cierres viales
En ese punto, los afectados descubren que deben pagar sumas desproporcionadas de dinero para recuperar sus vehículos, las cuales generalmente no están cubiertas por el seguro. Según una investigación del grupo Inland Empire, una red de estafadores habría obtenido ilegalmente cerca de 217,000 dólares mediante este esquema.
Te puede interesar: Esto está pasando con las escuelas en California ¿por las políticas migratorias de Trump?
Entre los implicados, ya son 16 las personas que fueron acusadas de conspiración por generar reclamaciones fraudulentas y secuestrar vehículos bajo engaño.
Así puedes evitar ser víctima de esta estafa en California
Las autoridades del Estado Dorado compartieron algunas señales de advertencia que los conductores deben tener en cuenta tras un accidente en las calles o carreteras locales:
- Grúas que aparecen sin ser llamadas.
- Conductores que insisten en llevar el vehículo a un taller específico.
- Solicitudes de firma en documentos desconocidos.
- Recomendaciones de usar un servicio de transporte para abandonar el lugar.
Te puede interesar: California: encuentran el cuerpo de un hombre dentro de un coche sumergido en el río
Para evitar caer en la trampa, se recomienda verificar con la aseguradora antes de aceptar un servicio de remolque y esperar la confirmación de la Patrulla de Caminos de California en caso de necesitar una asistencia oficial.