El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en Nuevo México y Colorado por tormentas de nieve. El pronóstico indica que los dos estados experimentarán un clima adverso este fin de semana, por lo que las autoridades advirtieron que se deben tomar una serie de precauciones.
El jueves por la noche comenzaron los primeros indicios de nevada en algunas zonas de Nuevo México, como Alburquerque, aunque se espera que se intensifiquen las condiciones climáticas. Los expertos advirtieron que podría tratarse de “una cuestión de pies y no solo pulgadas” en ciertas áreas, como las montañas de Jémez y la sierra de Sandia-Manzano.
Te puede interesar: ¿Cuándo lloverá en el norte y el sur de California?
En medio de la alerta meteorológica, más de 45,000 personas se quedaron sin electricidad en el estado y los equipos trabajan para restablecer el suministro, aunque podría perdurar durante varios días debido al temporal. El NWS emitió advertencias de ventisca y de clima invernal, mientras se espera que la tormenta de nieve persista hasta la noche del viernes en Nuevo México.
A un año del huracán Otis, este es el recuento de la catástrofe en Guerrero
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos
El NWS señaló que se trata de un fenómeno de grandes dimensiones e instó a la población a preparar un kit de emergencias, mantener a los animales protegidos y crear una red de comunicación con vecinos.
En tanto, las primeras horas de la tormenta de nieve en Nuevo México provocaron el cierre de carreteras y numerosos accidentes de coches. Más de 100 vehículos quedaron varados en las autopistas 56, 412 y 87 en Alburquerque. Las autoridades recomendaron no iniciar un viaje con estas condiciones, ya que podrían presentarse niebla y hielo en las rutas.
Te puede interesar: ¿Cómo será el clima de Los Ángeles en noviembre?
El NWS alerta por nieve en Colorado
Los expertos extendieron la alerta por nieve en Colorado, donde ya comenzaron los primeros indicios en la sierra Sangre de Cristo el jueves por la noche. Además, se pronostica que varias olas de nevadas se presentarán en toda la región hasta la mañana del sábado.
Las zonas más afectadas por la nieve serían Boulder, especialmente las áreas de Palmer Divide, y las llanuras del centro-este, con hasta 19 pulgadas (48 centímetros), el viernes por la tarde. También, las áreas metropolitanas de Denver y Akron.