El estado de Florida se encuentra en alerta dado que el número de niños afectados por el sarampión ha aumentado después de que el Cirujano General, Joseph Ladapo, desafiara a las autoridades al no recomendar activamente la vacunación contra este virus altamente contagioso, ni insistir en que los estudiantes no vacunados permanezcan en casa.
Alerta mundial por brotes de sarampión ¿Cómo afecta el virus a México?
La postura de Ladapo representa la visión de los funcionarios conservadores, quienes están en contra de los profesionales de salud pública, mientras que los casos de sarampión aumentan en todo el mundo, con 15 estados de Estados Unidos que informaron casos este año.
Te puede interesar: La ciudad más feliz de Estados Unidos está en California: ¿cuál es?
En esta ocasión, un reciente informe reveló dos nuevas infecciones en el condado de Broward, una en un niño menor de 5 años y otra en uno de entre 5 y 9 años. Estos casos han elevado el total a ocho, desde que Ladapo desafió las pautas médicas para contener la propagación de la enfermedad.
En aquel momento, tras confirmarse al menos seis casos en la escuela primaria Manatee Bay en Weston, el Cirujano General le había comunicado a los padres que el Departamento de Salud del Estado les dejaba tomar sus propias decisiones sobre la asistencia a la escuela de los niños no vacunados.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que los estudiantes no vacunados permanezcan en casa durante tres semanas después de haber estado expuestos, considerando que la exposición puede ocurrir en el salón de clases debido a la propagación del sarampión por el aire y las superficies. En tanto, según informó el medio CBS News, alrededor de 200 estudiantes no se presentaron a clase.
Te puede interesar: Camilo y Evaluna revelaron el nombre de su bebé y estallaron los memes
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales expresó este lunes su preocupación por los brotes y respaldó la recomendación de tres semanas después de la exposición. “Si bien esto es indudablemente perjudicial para las personas afectadas, imagínese cuánto más perjudicial sería si el sarampión vuelve a arraigarse en los Estados Unidos”, dijo el director médico del grupo, Marcus Plescia.
En enero, las autoridades nacionales emitieron una alerta a los médicos luego de informes de casi dos docenas de casos evitables desde diciembre.