Un reclamo impera en Texas ante la muerte de tres mujeres embarazadas en menos de dos meses, que acudieron a los centros hospitalarios de la región para asistencia. Los especialistas indican que las leyes restrictivas del aborto en el Estado de la Estrella Solitaria están asociadas a la falta de atención de casos de riesgo durante la gestación.
La plataforma ProPublica reclamó que una mujer de 35 años murió tras sufrir un aborto espontáneo y acudir al Houston Methodist Sugar Land en junio del 2023. Según el informe, un especialista en obstetricia le exigió a la paciente que abandonara la sala de emergencias a pesar de que presentaba un sangrado severo.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y te piden tu estatus en un hospital de Texas, debes saber esto
Los médicos consultados indicaron que debería haberse practicado un legrado, un procedimiento destinado a limpiar el tejido del útero, pero que cada vez se haría menos debido al temor de los profesionales a sufrir las represalias que marcan las leyes estatales.
En medio del debate: Congreso de Edomex se prepara para legislar en materia de aborto
Un doctor le habría recomendado la toma de misoprostol, pero la mujer falleció tres horas después de consumir el medicamento. Se trata de la quinta embarazada que muere desde la derogación de Roe vs. Wade.
¿Qué está pasando con el aborto en Texas?
La ley estatal de Texas prohíbe el aborto e implementa penas de hasta 99 años de prisión y multas de 100,000 dólares a los profesionales de la salud que contribuyan a la interrupción voluntaria del embarazo. Además, los especialistas podrían perder su licencia médica.
Esta norma contempla excepciones como si está en riesgo la vida de la madre o la prevención de un deterioro sustancial de una función corporal importante. Pero la comunidad señala que la legislación texana exige demostrar que la salud de la paciente peligra.
Te puede interesar: El aeropuerto de San Antonio, Texas, es el primero del país en implementar esta tecnología en sus estacionamientos
¿En qué estados de EU es ilegal el aborto?
La prohibición total o casi total rige en los estados de Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental. En tanto, Pensilvania requiere que los profesionales aguarden 24 horas tras el asesoramiento para practicar un aborto.
El único territorio de Estados Unidos en el que es legal el aborto en todas las fases del embarazo es Alaska.