La ciudad de Nueva York se enfrenta a una crisis con el agua y las autoridades pidieron extremo cuidado a los habitantes. El alcalde de la localidad, Eric Adams, emitió un comunicado para solicitar a la población que se adhiera a las medidas preventivas para evitar que la situación adquiera mayor gravedad.
Nueva York se encuentra en alerta tras la declaración de “vigilancia por sequía” en la ciudad, emitida en las últimas horas por el alcalde. La administración tratar de aunar esfuerzos para conservar el suministro de esta necesidad básica, luego de que el mes de octubre se presentara extremadamente seco.
Te puede interesar: En el 2025, sube el salario mínimo en Nueva York: ¿de cuánto será?
El otoño en Nueva York cuenta hasta el momento con mínimas precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), octubre registró únicamente 0.01 pulgadas (0.02 centímetros) de lluvia en Central Park, mientras el promedio histórico se sitúa en 4.4 pulgadas (11.17 cm).
Pánico en Querétaro: Intoxicación masiva reduce el consumo de carne en Tolimán
¿Qué está pasando con el agua en Nueva York?
Se trata de un patrón climático anómalo que se conoce como “sequía repentina” o “flash drought”, que se produce cuando hay escasez de lluvias y temperaturas elevadas por encima de lo normal. En tanto, las autoridades advirtieron que esta situación podría prolongar sus efectos si no se toman las medidas oportunas. “La madre Naturaleza está en control y debemos adaptarnos”, aseveró Adams en un discurso reciente.
Te puede interesar: ¿Por qué Nueva York envió en autobuses a miles de migrantes a Texas?
¿Qué medidas pidió el alcalde de Nueva York a la población?
El alcalde de la ciudad implementó la “vigilancia por sequía”, la primera etapa del sistema de clasificación de este fenómeno, previa a la advertencia, la emergencia y el desastre. Así, esta norma no incluye restricciones obligatorias, pero detalla ciertas recomendaciones a los habitantes de Nueva York.
Estas acciones están relacionadas con el ahorro del agua a través del compromiso de la ciudadanía, como:
- Ajustar los hábitos para moderar el consumo de agua.
- Reducir el tiempo de las duchas.
- Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos.
- Evitar el uso innecesario del suministro para limpiezas.