Durante las últimas horas, agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas fueron alertados por un posible ataque luego de que las autoridades estadounidenses detuvieran a un miembro de alto rango del Cartel del Noreste, Carlos Monsiváis Treviño, también conocido como “El Bola”, que se cree que era el líder de la organización.
Según comunicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), su captura fue el martes 3 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México, y esta situación aumentó la preocupación de que la violencia pueda extenderse más allá de la frontera del Río Grande.
Te puede interesar: Texas celebra esta ‘victoria’ con los inmigrantes indocumentados: ¿adiós a los ilegales?
Así cambiarán las solicitudes de asilo en México a través de una app
El medio local News Nation publicó en exclusiva un memorando de la Unidad de Inteligencia del Sector de Laredo, en donde se advierte que la detención de este líder del cartel podría conducir a “un incremento de la violencia transfronteriza en forma de ataques de represalia”.
En el escrito, se puede leer que recomiendan a los oficiales tener precaución al tratar con “no ciudadanos indocumentados en edad militar a lo largo de la frontera”, ya que los combatientes del Cartel del Noreste pueden intentar huir al territorio norteamericano.
NEW: The arrest of a high-ranking member of the Cartel del Noreste (CDN) prompts Border Patrol to alert agents of the potential for an increase in “cross-border violence in the form of retaliatory attacks.”
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) September 3, 2024
The intel obtained via sources encourages agents to be cautious when… pic.twitter.com/xeRhfYjaKA
Además, explica que la situación es monitoreada de cerca por agentes fronterizos entre EU y México, y que se proporcionarán actualizaciones cuando haya más información disponible.
Te puede interesar: Advertencia de Kamala Harris: si gana las elecciones presidenciales, ¿echará a los inmigrantes indocumentados?
¿Quién es el supuesto líder narcotraficante detenido?
Las autoridades notificaron que Treviño es considerado el segundo hombre más importante del Cartel del Noreste, un grupo separado del conocido cartel de Los Zetas, liderado por sus tíos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. “El Bola” proviene de un linaje de narcotraficantes y, según trascendió, se encargaba de organizar secuestros, extorsiones y tráfico de drogas y de migrantes.
Su captura estuvo a cargo de miembros de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, que luego lo trasladaron a la Ciudad de México para enfrentar cargos, entre ellos, planificar ataques armados contra dichos oficiales.