Florida atraviesa una crisis alarmante con el aumento de muertes de un felino en peligro crítico de extinción . El 22 de noviembre, un ejemplar fue atropellado por un vehículo, y elevó el total a 30 muertes en lo que va del año. Esta cifra no solo marca un trágico récord, sino que supera por más de tres veces la cantidad de decesos registrados en el 2023.
Este aumento vertiginoso en las muertes representa el mayor número de pérdidas para la especie desde el 2018, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FFWCC, por sus siglas en inglés). Los expertos temen que este patrón pueda poner en riesgo la supervivencia de la especie en el estado.
Con la población de estos felinos ya en niveles críticos, las autoridades y organizaciones conservacionistas hacen un llamado urgente a implementar medidas para proteger a estos animales y evitar más tragedias.
Así rescataron a una orca encallada en Rusia que estaba por morir
¿Qué animal salvaje corre peligro de desaparecer?
El felino que enfrenta esta difícil lucha por su supervivencia es la pantera del Estado del Sol. La mayoría de los fallecimientos se deben a atropellos vehiculares e incrementaron alarmantemente en los últimos meses.
Te puede interesar:
Llega a un zoológico de Texas una de las especies más cazadoras
Solo en la reciente fecha de noviembre, cinco fueron víctimas de accidentes de tránsito, lo que resalta la trágica amenaza que enfrentan. La más reciente tragedia ocurrió el 22 de noviembre, cuando una pantera joven de 3 años perdió la vida tras ser atropellada en la SR-29.
En total, al menos 239 animales de este tipo han muerto en colisiones vehiculares durante la última década, según la organización Panther Crossing, que trabaja en la reducción de estos incidentes. El riesgo para ellas es alto, ya que su hábitat se ve invadido por el aumento del tráfico en zonas rurales de Florida, donde la especie aún sobrevive.
¿Cuántos felinos de esta especie sobreviven actualmente en el estado?
Hoy en día, se estima que entre 120 y 230 panteras siguen viviendo en el Estado del Sol. Pese a que a principios de año nacieron tres cachorros, la situación sigue siendo alarmante. Estos majestuosos mamíferos, que antes se encontraban por todo el sureste, ahora se encuentran solo en algunas áreas de la costa del Golfo de Florida.
Te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por el peligro de este animal: ¿qué hacer si ves uno?
Según la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, por sus siglas en inglés), enfrentan peligros graves, como la caza, la pérdida de hábitat y la falta de diversidad genética. La especie está tan en riesgo que cualquier nueva amenaza podría ser fatal.