Durante los últimos días, las autoridades de Texas comenzaron a emitir advertencias en una zona en particular, por la presencia del Tren de Aragua (TdA), una organización criminal venezolana. A través de comunicados, alertaron a la población por múltiples delitos que van desde robos y tráfico de drogas hasta explotación sexual.
El gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbott, anunció que intensificarán la seguridad en algunas regiones de su territorio, con la intención de frenar la expansión de esta banda delictiva. En declaraciones a medios locales, el mandatario republicano se refirió a este grupo como “terroristas”, que presentaban “una amenaza grave para el estado y el país”. Asimismo, pidió que se cree un equipo especial para detenerlos.
¿Dónde está presente el Tren de Aragua en Texas?
El Departamento de Policía de Dallas ha identificado varias acciones delictivas vinculadas a esta pandilla. Sin embargo, agentes federales también expresaron que el norte del estado debe permanecer en alerta por posibles apariciones de esta organización criminal.
Te puede interesar: Texas recupera esta importante y estratégica carretera para que bajen las tarifas de los peajes
Sinaloa bajo fuego: Secuestran a repartidor de “El Debate” en medio de nuevos ataques
Ante la presencia del TdA, se solicitaron recursos adicionales para apresar a los sospechosos, así como también pidieron colaboración a los propios residentes para combatir esta problemática.
En ese sentido, el presidente del sindicato de policías de Dallas, Jaime Castro, dijo que “van a intercambiar información e inteligencia para llegar a las personas que están cometiendo estos crímenes”.
Hasta el momento, pudieron detectar que los miembros de la pandilla están operando en el centro y norte de la ciudad, por lo que piden a los habitantes comunicarse al 911 para brindar cualquier tipo de información útil.
Te puede interesar: A esta importante ciudad de Texas le faltaba algo, pero en el 2025 lo tendrá
¿Cuál es la peligrosidad del Tren de Aragua?
Durante las últimas semanas, varias agencias de seguridad de Estados Unidos advirtieron a sus localidades sobre la peligrosidad de la banda venezolana. Entre ellas, la Alianza de Alguaciles de EU dijo que el Tren de Aragua “permite a sus miembros atacar a policías estadounidenses”, por lo que debieron redoblar el sistema de vigilancia.
En tanto, la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) comunicó que monitorea amenazas para tratar de evitar que se expanda el tráfico de estupefacientes.