La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una llamativa alerta en sus redes sociales por una tormenta geomagnética que podría producir auroras boreales en el país durante este fin de semana. Además, advirtieron que se podrían ver interrumpidos el suministro eléctrico y las comunicaciones e incluso las operaciones de los satélites.
Los efectos de la también llamada tormenta solar, que se produce como una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre y puede ser causada por una onda de choque de viento solar que interactúa con el campo magnético terrestre, pueden durar todo el fin de semana y posiblemente continúen durante los días siguientes.
Te puede interesar: El nivel del mar no deja de crecer en esta ciudad de Texas y preocupa su desaparición
Así afectará a la Tierra la tormenta geomágnetica severa
Asimismo, en lugares como Alabama y el norte de California se podrá ver un panorama claro de auroras boreales, debido a la tormenta que se dirige hacia la Tierra. “Si las condiciones climáticas son adecuadas, las personas en varias áreas del mapa podrían mirar hacia arriba y ver la aurora boreal”, dijeron los especialistas.
¿Dónde se podrán ver auroras boreales?
El científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, Rob Steenburgh, expresó que la aurora boreal será “un regalo del clima espacial” y alentó a que los habitantes de ciertas zonas de EU salgan a observar “el espectáculo” que acontecerá este fin de semana en el país. “La aurora puede ser visible en gran parte de la mitad norte de Estados Unidos”, agregó.
5/10 update: The 1st of several CMEs reached Earth @ 12:37 pm EDT on 5/10. The CME was very strong & SWPC quickly issued a series of geomagnetic storm warnings. SWPC observed G4 conditions @ 1:39 pm EDT (G3 a@ 1:08 pm EDT).
— NOAA (@NOAA) May 10, 2024
Follow @NWSSWPC for the latest. https://t.co/Kph3gpzWOa
En tanto, desde la oficina de San Luis del Servicio Meteorológico Nacional comunicaron que las personas en el área deberían abandonar la ciudad para tener la mejor oportunidad posible de verlas. “Aléjese de las luces hacia un entorno rural oscuro y mire hacia el norte”, escribieron en sus redes sociales. En ese sentido, también aclararon que no es necesario que las personas estén directamente debajo de la aurora para verla: se puede observar desde hasta 620 millas (997 kilómetros) de distancia.
Te puede interesar: La amenaza climática para la costa del Golfo tras las severas tormentas
Sin embargo, en el Área de la Bahía de San Francisco, la oficina del centro meteorológico no confirmó que se puedan vislumbrar con la misma claridad que en otras partes del país. Pese a esto, informaron que “los teléfonos móviles son mucho mejores que los ojos para captar la luz”, así que los californianos no deberían perder las esperanzas.