Estados Unidos enfrenta una alerta sanitaria tras el hallazgo de decenas de aves muertas, lo que ha desatado temores de un posible brote de gripe aviar. Las imágenes de pájaros en mal estado circularon ampliamente en redes sociales.
MassWildlife y los departamentos de salud han confirmado la presencia del virus en aves silvestres e instaron al público a mantenerse alejado de animales muertos o enfermos. También han habilitado una plataforma oficial para reportar estos casos de forma segura.
Aunque el virus rara vez afecta a las personas, la situación es monitoreada de cerca para prevenir riesgos mayores. Este llamado a la precaución busca frenar la propagación y proteger tanto a los ecosistemas como a la población.
México está en alerta ante aumento de casos de gripe aviar
¿Qué especies fueron encontradas muertas en Estados Unidos?
En Plymouth, Massachusetts, se hallaron más de 60 aves muertas, incluidas especies como gansos, cisnes y patos, en el mar Billington. Las autoridades confirmaron que la causa más probable es un brote de gripe aviar altamente patógena.
Te puede interesar:
El 29 de enero, Nueva York cerrará las escuelas por primera vez por este motivo
Este brote no se limita allí, ya que otros casos más pequeños han afectado a gansos en diferentes puntos del estado. Además, las autoridades advierten que mamíferos salvajes, como los zorros que se alimentan de aves infectadas, también corren el riesgo de contraer el virus.
Las aves fueron retiradas para análisis en un laboratorio estatal, donde se trabaja para confirmar la presencia de la bacteria.
¿Qué consejos dan las autoridades ante el temor por la gripe aviar?
Los funcionarios de Estados Unidos insisten a la comunidad en evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y a mantener a las mascotas alejadas de estas áreas. Además, recomiendan reportar cualquier avistamiento de grandes grupos de aves afectadas a los departamentos de salud locales para actuar de forma rápida y efectiva.
Se recuerda que el riesgo de contagio para las personas es bajo y que, generalmente, quienes corren mayor peligro son aquellos con contacto prolongado con aves infectadas.
Te puede interesar: Si no quieres que tu trámite con el USCIS se retrase, debes hacer esto de inmediato
Para resolver dudas, los habitantes pueden comunicarse al 617-983-6800 con la División de Epidemiología del Departamento de Salud Pública disponible las 24 horas. “Entender mejor la causa raíz y reducir la propagación es clave”, señalaron.