Dos agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) fueron acusados ante un tribunal federal por vínculos con el tráfico de una peligrosa droga. El FBI inició una investigación en octubre del 2024, y el jueves 2 de enero las autoridades emitieron un comunicado al respecto.
Nicholas Kindle se desempeñaba como agente especial en la investigación del tráfico ilegal de narcóticos en Utah y fue detenido recientemente con cargos de conspiración para distribuir drogas y conspiración para movilizar bienes del gobierno de EU con fines de lucro. Su presunto cómplice, David Cole, ocupaba el mismo puesto y enfrenta el primero de los cargos.
Te puede interesar: Detienen a un conductor en California por mostrar un comportamiento sospechoso: los oficiales tenían razón
El abogado de una fuente informante en el caso de tráfico de drogas se puso en contacto con el fiscal en Utah y alegó que los dos funcionarios exigieron a su representado que participara en actos ilegales. Se trata de una sustancia conocida como “sales de baño” que se requisaron como evidencia para el caso.
Crean pulsera para saber si pusieron droga en tu bebida: ¿Qué es y cómo funciona Centinela?
La investigación por tráfico de drogas en EU
La acusación señala que los dos funcionarios del gobierno lucraron con miles de dólares en efectivo, un anillo de diamantes y una antigüedad peruana, que eran pruebas de los casos investigados por narcotráfico que supervisaban. Entre el 2022 y el 2024, los agentes habrían vendido droga a una persona que actuaba como “fuente de información” para el organismo, según los documentos judiciales.
Te puede interesar: Si compraste esta verdura en una de las cadenas más populares, atención a esta alerta
Durante el operativo, los agentes instaron a la fuente a vender las sustancias y obtuvieron beneficio de ello, según la acusación. “Cole y Kindle vendieron sales de baño a fuentes humanas confidenciales del HSI por miles de dólares y permitieron que las revendieran en las calles de Utah para obtener ganancias”, argumentaron los fiscales.
Detención de dos funcionarios del gobierno
Las autoridades suspendieron las credenciales de Seguridad Nacional de Kindle y Cole, pero no fueron despedidos del organismo federal. El primero comparecerá ante el tribunal el 21 de enero en Salt Lake City y se enfrenta a 25 años de prisión si es declarado culpable. El segundo será juzgado el 24 de febrero y se enfrenta a 20 años de prisión si es declarado culpable de los cargos.