Por segunda vez en el año, los residentes del sur de California enfrentan evacuaciones a raíz de las intensas lluvias que amenazan con causar nuevos daños en áreas que ya fueron afectadas por los devastadores incendios forestales del mes pasado. Los pronósticos apuntan a que esta tormenta será una de las más intensas del último tiempo.
Las autoridades ya emitieron alertas por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), las zonas costeras y los valles podrían recibir hasta 3 pulgadas (más de 7 cm) de lluvia hasta el viernes; mientras que las áreas montañosas enfrentarán acumulaciones de hasta 6 pulgadas (15 cm).
En el condado de Los Ángeles, la precipitación más intensa se espera entre las 2 p.m. y las 10 p.m. de este mismo jueves, aunque podría comenzar incluso antes. Descubre a continuación cómo prepararte para estas condiciones en el sur del Estado Dorado.
Lluvias torrenciales en Bolivia dejan hasta el momento 24 fallecidos y miles de damnificados
Medidas de prevención y zonas de mayor riesgo en California
Las advertencias de evacuación están en vigor para las comunidades cercanas a las áreas afectadas por los incendios, dado que allí el riesgo de deslaves es mayor. Santa Bárbara, Los Ángeles y Ventura se encuentran bajo alerta de inundaciones repentinas hasta la noche del jueves.
Te puede interesar: Cárcel y multas de 1,000 dólares: por una nueva ley, en esta ciudad de California es ilegal acampar en las calles
Las autoridades intensificaron los esfuerzos para mitigar los efectos de la tormenta. En el condado de Los Ángeles, por ejemplo, los trabajadores de emergencia limpiaron cuencas de escombros, instalaron barreras de concreto y colocaron sacos de arena en zonas vulnerables. Además, unidades de búsqueda y rescate, agentes especiales y helicópteros están en alerta para responder en caso de ser necesario.
El impacto de las lluvias más allá del sur de California
El NWS emitió alertas de inundación en gran parte del estado, con Sacramento y San Francisco incluidas. Se prevé una caída de nieve significativa en la Sierra Nevada, lo que podría afectar el tráfico y el suministro de energía.
Te puede interesar: A una hora de Los Ángeles, este pueblo pequeño de California está entre los más seguros de Estados Unidos
Mientras tanto, en el noroeste del país, Portland y zonas de Idaho y Oregón también enfrentan advertencias por tormentas invernales hasta el viernes. Además, en la costa este, estados como Virginia, Maryland y Missouri han reportado nevadas y lluvias que provocaron accidentes de tránsito y cortes de energía.