La seguridad de los pacientes en hospitales del sur de California fue puesta en tela de juicio tras el arresto de Amanda Leeann Porter, una mujer de Virginia que se hizo pasar por enfermera en al menos dos centros médicos del condado de Los Ángeles. La acusada, de 44 años, carecía de cualquier tipo de licencia para realizar las actividades de dicho cargo.
Según informaron las autoridades de Burbank, la falsa enfermera se encontraba en libertad condicional cuando solicitó empleo en el Centro Médico Providence Saint Joseph y el Hospital Henry Mayo Newhall. Ambas instituciones cayeron en la trampa, y la contrataron para formar parte del personal.
Te puede interesar: Así avanza el servicio de trenes nocturnos de lujo de San Francisco a Los Ángeles
Durante un mes, Porter supervisó a decenas de pacientes entre las dos instituciones gracias a la implementación una identidad falsa. Su habilidad para sortear los sistemas de seguridad alarmó a las autoridades, que ahora investigan si esta conducta se repitió en otros sitios.
A 4 días del ataque en “Los Cantaritos”, cinco heridos continúan hospitalizados; dos en estado grave
Investigación en curso por la falsa enfermera de California
Porter trabajó en Providence Saint Joseph desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo de este año y fue responsable del cuidado de unos 60 pacientes. Según las declaraciones de los hospitales, la atención brindada no presentó irregularidades debido a que la acusada trabajaba bajo supervisión por ser su período de prueba.
Tras ser despedida de Providence Saint Joseph, Porter intentó replicar el esquema en el Hospital Henry Mayo Newhall, donde fue descubierta y en esa oportunidad también arrestada. Ahora, enfrenta múltiples cargos, desde robo y suplantación de identidad a hurto mayor.
Te puede interesar: Cuatro detenidos en California por una insólita práctica con un oso para cobrar miles de dólares
Actualmente, la acusada se encuentra detenida sin derecho a fianza en el Centro de Detención Regional Central del Condado de Los Ángeles, a la espera del juicio que dictamine su condena.
Llamado a la comunidad de California para reportar casos similares
Los investigadores creen que Porter pudo haber trabajado en otros hospitales del sur de California bajo identidades falsas. Por ello, el Departamento de Policía de Burbank solicita a cualquier persona con información relevante que se comunique con el detective Arias al (818) 238-3210.