La tranquilidad en la costa sur de California se vio interrumpida por un hallazgo tan fascinante como inquietante. Un pez remo de 12 pies (3.6 metros) de largo, conocido popularmente como un animal “del fin del mundo”, fue encontrado muerto, flotando cerca de La Jolla Cove, en San Diego.
Este raro espécimen de aguas profundas fue descubierto el pasado fin de semana por un grupo de kayakistas y buceadores, quienes le llevaron a tierra para su estudio. Se trata una criatura misteriosa que habita en la zona mesopelágica, donde la luz del sol no llega.
Te puede interesar: Alerta en Texas por el hallazgo de estas especies de peces en el agua
Su aparición en la superficie es extremadamente rara; desde principios del siglo XX, más precisamente en 1901, solo se tiene noción de 20 avistamientos en California, según el Instituto Oceanográfico Scripps. Este reciente encuentro, además del interés científico, desempolvó viejos mitos que asocian al animal con eventos catastróficos.
Reportan muertes masivas de peces en Paraíso, Tabasco: ¿Qué fue lo que ocurrió?
¿Por qué le llaman pez del fin del mundo?
No es casualidad que a este espécimen se le conozca bajo el apodo del pez “del fin del mundo”. En diversas culturas de todo el planeta, se cree que la aparición de este animal presagia desastres naturales como terremotos o tsunamis.
Un ejemplo destacado ocurrió en Japón en el 2011, cuando varios peces remo fueron avistados poco antes del devastador terremoto y tsunami que golpearon el país. Sin embargo, los científicos sostienen que no existe ningún tipo de evidencia que respalde esta creencia.
Te puede interesar: Alerta en California por la presencia de pumas: ¿qué zonas están en advertencia?
Brittany Hook, subdirectora de comunicaciones de Scripps, enfatizó que, aunque las leyendas persisten, no existe una correlación probada entre la aparición del pez remo y los desastres naturales. A pesar de esto, el interés público se dispara cada vez que uno de estos peces emerge de las profundidades.
El hallazgo del pez remo despertó inquietudes
Este encuentro coincidió con un par de sismos recientes en el sur de California, lo que generó aún más especulaciones en torno al animal. Científicos del Southwest Fisheries Science Center de la NOAA y del Instituto Scripps le realizarán una autopsia al pez para determinar la causa de su muerte y obtener más información sobre esta enigmática criatura.