La urgencia por realizar un trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puede llevar a cometer errores o caer en engaños. Por este motivo, el organismo gubernamental realizó una importante alerta.
“Las estafas de inmigración se dirigen a los posibles solicitantes. Estos estafadores te llamarán y te instarán a renovar tu estatus y te solicitarán el pago por teléfono”, indicó la agencia federal en su perfil oficial de X. Y añadió: “Ten en cuenta que nunca te llamaremos ni te solicitaremos que pagues ninguna tarifa por teléfono”.
Las estafas de las que alerta el USCIS
Existen varios tipos de estafas de las que pueden ser víctimas los solicitantes de trámites ante el USCIS. Las más comunes son los fraudes de impostores, aunque también son muy frecuentes los robos de identidad.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Los estafadores impostores se hacen pasar por representantes del USCIS, del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) o del Seguro Social, una empresa o una organización benéfica. Estos delincuentes pretenden que confíes en ellos para poder robar tu información personal y tu dinero.
Te puede interesar: Firme en su postura: Donald Trump volvió a prometer hacer esto con los inmigrantes indocumentados
Un estafador impostor puede llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos para convencerte de que es una persona con autoridad. Incluso puede usar un identificador de llamadas para que parezca que está comunicándose desde un número oficial del gobierno o de una empresa. Para cometer un robo de identidad, intentan que les envíes dinero o una tarjeta de regalo o que compartas tu información personal.
¿Cómo denunciar una estafa de migración?
Denuncia la estafa a la oficina de protección al consumidor de tu estado. Si perdiste dinero u otras pertenencias en un engaño, denúncialo también a la policía local.
Te puede interesar: Revelan un dato de inmigración en Estados Unidos que nadie esperaba
En algunos casos, sitios web y cuentas de redes sociales afirman estar afiliados al USCIS y ofrecen instrucciones paso a paso para completar una solicitud o petición ante la agencia, pero pueden ser fraudulentas. Puedes denunciar esas páginas enviando un correo a uscis.webmaster@uscis.dhs.gov.