La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles emergencia de salud pública por la viruela del mono (mpox), ante el registro de más de 15,000 casos y al menos 461 muertes en lo que va del 2024. El virus se detectó principalmente en la República Democrática del Congo y se expandió en otros países de África, como Ruanda, Kenia y Uganda. Esta alerta mundial ha llevado a la población a preguntarse cómo se contagia.
Se trata de una variante del virus que generó un brote en el 2022, la 1b, pero presenta una mayor transmisibilidad y letalidad en la actualidad. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que representa una emergencia de salud pública mundial, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Te puede interesar: Toque de queda en esta zona de Texas debido a la inseguridad
En el último brote, la viruela del mono se transmitía a través del contacto muy cercano, en la mayoría de los casos por relaciones sexuales, pero las investigaciones actuales revelan que en esta ocasión el contagio podría producirse tan solo por estar cara a cara o en contacto con la piel de alguien que lo posea, según informa El País.
¡Alerta por dengue! Más de la mitad de habitantes en Mezquital del Oro están enfermos
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los principales síntomas del virus mpox son:
- Fiebre
- Erupción extensa o sarpullido
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de espalda y falta de energía
En tanto, la OMS advierte que estas señales pueden confundirse con otras enfermedades, como la varicela, el sarampión, la sífilis u otras alergias.
Te puede interesar: Alerta en California: piden a los residentes no hacer esto
¿Me puedo vacunar contra la viruela del mono?
Por el momento, las autoridades sanitarias internacionales investigan el alcance y comportamiento del mpox y se recomienda que reciban la vacuna aquellos que pertenecen a poblaciones de riesgo. Esto comprendería a niños, dado que el 70% de los casos positivos son menores de 15 años y el 39% menores de cinco.
Así, la OMS pidió a todos los países que permanezcan alerta y tomen las precauciones necesarias ante los posibles contagios que se puedan producir. Así como que acudan a un centro sanitario si presentan alguno de los síntomas indicados.