El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés) alertó a los ciudadanos debido a una posible contaminación a causa de una peligrosa bacteria. Por ese motivo, ordenaron retirar del mercado miles de kilos de carne molida, los cuales están provocando un nuevo brote. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron a la población y comenzaron una investigación por la presencia de una bacteria hallada en algunos alimentos frescos y congelados. A través de un comunicado, le exigieron a la empresa encargada de su distribución que detenga y quite los productos infectados.
¿Cuál es la bacteria hallada en carne molida?
La compañía Wolverine Packing Co., con sede en Detroit, ordenó el retiro inmediato de aproximadamente 75,000 libras (34,000 kilos) de carne molida luego de que detectaran que estaría contaminada con la bacteria E. coli O157:H7.
Te puede interesar: Por primera vez en 20 años, Nueva York declara el estado de emergencia por esta crisis
¿Por qué la automedicación es una mala idea? Descubre los riesgos
Según detallaron, los productos afectados, destinados exclusivamente al sector de restaurantes, fueron distribuidos en todo el país, lo que provocó una gran preocupación por su posible consumo. En ese sentido, desde la FSIS instaron a desechar o devolver estos alimentos y evitar su uso bajo cualquier circunstancia.
Por otro lado, revelaron que estos artículos se distinguen por el número de establecimiento “EST. 2574B”, ubicado dentro del sello de inspección de la entidad. Asimismo, mencionaron también que la carne molida fresca cuenta con una fecha de consumo preferente del 14 de noviembre del 2024, mientras que los productos congelados tienen marcada una fecha de producción del 22 de octubre del 2024.
Te puede interesar: Malas noticias para quienes circulen en estos días por la Interestatal 5 de California
Este brote fue identificado por primera vez en Minnesota, donde el Departamento de Agricultura local notificó al FSIS el pasado 13 de noviembre sobre casos de esta enfermedad relacionados con el consumo de carne molida. Según las autoridades, 15 personas fueron diagnosticadas hasta el momento, con síntomas que comenzaron entre el 2 y el 10 de noviembre.
El 20 de noviembre, una muestra recolectada como parte de la investigación dio positivo para E. coli y confirmó la relación entre la carne contaminada de la empresa y los casos reportados.
¿Cuáles son los síntomas de E. coli?
Los síntomas de la infección por E. coli O157:H7 suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Sin embargo, la persona puede enfermarse al día siguiente de haber estado expuesta, o más de una semana después. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea, que puede variar entre leve y grave con sangre.
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago.
- Náuseas y vómitos en algunas personas.
Asimismo, algunos individuos, especialmente los niños menores de cinco años, pueden desarrollar problemas renales graves (síndrome urémico hemolítico) y necesitan ser hospitalizados.