Esta semana, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta de salud en el país por la presencia de frascos de pastillas vacías que se están vendiendo en el mercado. Además, advirtieron a la población dado que las consecuencias de su consumo podrían ser mortales. ¿Cuáles son?
A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que al menos dos medicamentos están circulando con cápsulas vacías y debieron retirarlos por la gravedad que implica su ingesta.
Estos son los fármacos con envases vacíos
Según pudo confirmar recientemente la entidad, Prograf de Astellas Pharma y Astagraf XL de Astellas son las dos drogas que están ofertándose en el mercado estadounidense con píldoras vacías, lo que podrían provocar severos problemas si las personas que lo necesitan lo ingieren.
Te puede interesar: El ranking que preocupa a las autoridades en Estados Unidos y que señala a cinco estados: ¿está el tuyo?
¿Qué impacto tendrán los recortes al presupuesto 2025 de institutos en nutrición y salud?
La primera se prescribe después de trasplantes de corazón, hígado, riñón o pulmón; mientras que la segunda es recetada exclusivamente para pacientes que recibieron un trasplante de riñón. “Las cápsulas sin los medicamentos inmunosupresores que deberían estar presentes no pueden ayudar al cuerpo a aceptar el órgano, tejido y células trasplantadas”, explicaron los médicos.
Esto debes hacer si encuentras a la venta estos medicamentos
Desde la FDA revelaron que no se han retirado del mercado todos los fármacos denunciados. Por este motivo, instan a la población a tener especial cuidado con su consumo.
Los frascos de Prograf que podrían contener sus píldoras vacías son aquellos que tienen una concentración de 0.5 mg, en frascos de 100 unidades con el número de lote 0E3353D. Mientras que el Astagraf, se concentra en paquetes de 30 unidades de 0.5 mg del lote 0R3092A. Ambos tienen fecha de vencimiento marzo del 2026.
Te puede interesar: Alta preocupación por lo que están haciendo las aseguradoras en California
“Cualquiera que sienta que está experimentando un problema médico debido a cualquiera de los medicamentos debe comunicarse con un profesional médico”, mencionaron los especialistas.