Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron alerta sanitaria por un brote de listeria en al menos cuatro estados. Entre los territorios principalmente afectados, se encuentra California, donde un bebé falleció a causa de la enfermedad.
Un total de 11 casos de listeria se diagnosticaron en el país y nueve de las personas que presentaron los síntomas fueron hospitalizadas. Las autoridades emitieron un aviso a la población para que esté atenta en medio de la nueva cepa.
Te puede interesar: Alerta de salud en Estados Unidos por un nuevo brote de E. coli relacionado con un alimento muy común: murió una persona
Los alimentos asociados al brote de listeria en EU
Las autoridades advirtieron que varias de las personas infectadas consumieron productos de carne y de pollo preparados provenientes de la compañía Yu-Shang Food, producidos antes del 28 de octubre y que contienen el número de establecimiento “P46684" o “EST. M46684" en la etiqueta.
Vendedores y consumidores prefieren productos chinos por bajos precios
Para tomar precauciones, los alimentos de esta marca fueron retirados del mercado, pero se emitió un aviso a todos aquellos que los compraron por si aún los mantienen en sus almacenes o refrigeradores.
Te puede interesar: Por primera vez en 20 años, Nueva York declara el estado de emergencia por esta crisis
Algunos de los alimentos identificados son pernil y lengua de cerdo, patas de cerdo y de pollo, cuello de pato y pierna de res. Si tienes alguno de estos productos, debes:
- Devolver el alimento al lugar de compra.
- Limpiar la nevera o almacén donde se guardó y cualquier superficie que haya estado en contacto con el producto.
- Comunicarse con un profesional de la salud si se presenta algún síntoma.
Síntomas de la listeria
Los grupos de riesgo de esta enfermedad son las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Las principales señales de la listeria, según detallaron los CDC, son:
- Fiebre
- Dolores musculares y cansancio
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión y pérdida de equilibrio
- Convulsiones