La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un brote viral en Estados Unidos y pidió a las autoridades del país colaboración en la investigación y prevención de los contagios. En una conferencia de prensa virtual el jueves, un portavoz destacó la necesidad de vigilancia en los focos de origen y difusión de la enfermedad que ya cuenta con 55 casos confirmados en el territorio.
Se trata del virus H5N1, conocido como influenza aviar, que registró un incremento en los casos en EU durante los últimos meses. Desde la OMS, instaron a incrementar los esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión del virus a nuevas especies de animales y a la población.
Te puede interesar: Alarma en este condado de California por la presencia de un virus en ciertos productos lácteos
“Lo que realmente necesitamos a nivel mundial, en Estados Unidos y en el extranjero, es una vigilancia mucho más fuerte en los animales, en las aves silvestres, de corral, en los que se sabe que son susceptibles a la infección”, enfatizaron. En tanto, la institución aseguró que trabaja con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura.
Vacúnate este invierno: protege tu salud contra la influenza y el COVID-19
¿Dónde se detectaron casos de influenza aviar en EU?
El Departamento de Agricultura de EU confirmó la detección del virus en un cerdo de granja en Oregón el mes pasado. Hasta el momento, las autoridades federales reportaron 55 casos confirmados en humanos, incluido un niño, en el 2024. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron de su presencia en las zonas:
- California: con un total de 29 casos.
- Colorado
- Michigan
- Missouri
- Texas
- Washington
Te puede interesar: Alerta en Texas por una medida estatal: murieron tres mujeres en dos meses
Prevenir el contagio de influenza aviar
Las autoridades sanitarias competentes alertaron a la población de los territorios afectados para la prevención de la exposición ante el virus de influenza aviar. “Las personas con exposición a animales infectados, como aves, vacas lecheras u otros, o a entornos contaminados, están en mayor riesgo de infección”, aseveraron.
Y añadieron que los CDC recomiendan evitar las exposiciones sin protección a los animales enfermos o muertos, como aves silvestres, de corral, otras domesticadas y otras especies.