Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta de salud en Chicago, Illinois, por un virus que afecta a la población. Las autoridades señalaron que se trata de una enfermedad muy común todo el año y en el resto del país, pero las cifras actuales derivaron en un pedido de prevención.
Se trata de un brote de norovirus que identificó 91 casos durante la primera semana de diciembre, mientras que en la última de noviembre se registraron 69. Esta cifra supera el récord en este período, dado que en años anteriores el número máximo fue de 65.
Te puede interesar: Cerca de Chicago, estas son las ciudades más seguras para vivir en el 2025
Los CDC advirtieron en un comunicado que este tipo de virus es más común entre noviembre y abril, con más prevalencia en la temporada invernal. En lo que va de diciembre, se reportaron “varios brotes pequeños” de casos sospechosos de norovirus en Chicago, según el Departamento de Salud Pública de la ciudad de Illinois.
Alejandra Carvajal nos presenta un caso en que un trasplante salvo una vida
¿Cuáles son los síntomas del norovirus y cómo se contagia?
Las autoridades de salud advirtieron que esta enfermedad se propaga a través del contacto directo, por ejemplo, cuando dos personas comparten los utensilios para comer en medio de una reunión, una fiesta o un restaurante. Es un virus estomacal que se conoce como una intoxicación alimentaria.
Los principales síntomas son:
- Diarrea o vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago o de cuerpo generalizado
- Dolor de cabeza
- Fiebre
Te puede interesar: Esta nueva ley de Illinois es una mala noticia para los conductores que vayan al aeropuerto de Chicago
Medidas de prevención para el norovirus
Los CDC indicaron a la población de Chicago y de todo EU una serie de medidas preventivas para reducir las posibilidades de contagio ante este virus. Las principales son:
- Lavarse las manos de forma frecuente, principalmente antes de comer, con agua tibia y jabón.
- Limpiar las superficies con desinfectantes.