La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por un snack popular entre mexicanos que fue retirado del mercado. La entidad advirtió peligro en su consumo debido a una serie de ingredientes no declarados en su etiqueta.
Se trata de los bocaditos de queso horneados con jalapeño de Wegmans, que se distribuyeron principalmente en Nueva York a través de Herr Foods Inc. La FDA los calificó de alto riesgo y se retiraron del mercado en diciembre, pero en los últimos días el organismo publicó su clasificación como retiro de clase II.
Te puede interesar: Si compraste esta verdura en una de las cadenas más populares, atención a esta alerta
El riesgo de la situación se declaró tras verificar que este alimento contenía aditivos y potenciadores del sabor que no se habían declarado. Si bien estos componentes fueron identificados como seguros por la FDA, lo son únicamente en ciertas cantidades.
¿Aumento de gasolina y refrescos? Tips que te ayudarán a superar la cuesta de enero este 2025
La advertencia de las autoridades sobre este alimento
La FDA declaró de alto riesgo la situación en la que “el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud, temporales o médicamente reversibles, o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”. Los componentes no declarados son glutamato monosódico, guanilato de disodio, diacetato de sodio e inosinato disódico. Sobre este último, la entidad advirtió que solo es seguro si se consume en determinadas cantidades.
Te puede interesar: Una cadena vegana de Los Ángeles cierra todas sus sucursales tras sumar carne en su menú
En tanto, la FDA señaló que hay 10,246 productos con casos de aditivos y potenciadores de sabor no declarados en la actualidad.
Los síntomas que pueden aparecer tras el consumo de este snack
Las autoridades indicaron que recibieron informes acerca de personas que presentaron dolor de cabeza y náuseas tras ingerir alimentos que contenían glutamato monosódico, aunque los expertos no concluyeron una relación directa con este componente. En tanto, la FDA emitió un comunicado oficial para que cualquiera que presente estos síntomas y haya consumido los bocaditos de queso horneados con jalapeño informe sobre su reacción.