El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) clasifica los destinos turísticos en función del nivel de riesgo de seguridad debido a factores como la criminalidad, el terrorismo, las catástrofes naturales o la probabilidad de conflictos armados. Revisa la lista de países para los que el gobierno nacional emite una alerta si planeas un viaje.
El organismo gubernamental actualizó dos avisos de viaje para dos destinos populares de Centroamérica. Se tratan de Guatemala y Belice, que presentan una alta peligrosidad por delitos violentos. La clasificación va desde el nivel 1, con una recomendación de precauciones normales, hasta el 4, con un pedido de evitar el ingreso.
Te puede interesar: Estas son las 10 ciudades más seguras de Florida para vivir en el 2025
El aviso de EU sobre viajes a Guatemala y Belice
Guatemala se encuentra en consideración bajo alerta de nivel 3, “reconsiderar viaje”, una advertencia alta en cuánto a peligrosidad. Por su parte, Belice se ubica en la categoría de nivel 2 de “ejercer mayor precaución”.
Nuevos horizontes para comercio, servicios y turismo en la CDMX
La recomendación para quienes pretendan visitar territorio guatemalteco es reconsiderar la situación, debido a que varias zonas del país sufren graves problemas con pandillas, violentos robos, tráfico de drogas y violencia sensible en las calles.
Por su parte, a la hora de visitar Belice, el organismo recomienza una valoración previa del viaje, debido al índice de delincuencia y violencia. El DOS argumentó que la nación presenta tasas elevadas de asaltos sexuales, robos a mano armada y asesinatos, a cualquier hora del día y en zonas turísticas.
Te puede interesar: “Como el Caribe": esta playa de Florida fue la mejor del estado en el 2024, según un reconocido experto
Recomendaciones para viajar a estos países
Las autoridades compartieron una serie de consejos si finalmente los residentes de Estados Unidos deciden viajar a los destinos señalados como “peligrosos”. Estos son:
- Evitar salir a caminar en horario nocturno.
- Cuidar las pertenencias en zonas de mayor tránsito de turistas y residentes.
- Informar a las autoridades sobre cualquier situación sospechosa.