El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) alertó a los habitantes del país que continuarán las tormentas severas de riesgo nivel 3/4 , las cuales podrían implicar inundaciones en algunas zonas. A su vez, indicó que los ciudadanos deberán tener precaución durante el fin de semana en gran parte del territorio norteamericano.
En su cuenta oficial de X, la agencia publicó: “Se pronostican lluvias intensas o excesivas desde el este de Luisiana hasta el centro de Alabama y en la mitad del valle del río Mississippi, lo que podría provocar inundaciones repentinas el viernes. Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas dispersas con algunos tornados, granizo muy grande y vientos dañinos en partes de los estados de la costa del Golfo el viernes por la noche”.
Te puede interesar: Severas tormentas en Houston: ¿cuándo sale el sol?
¿Cuáles son las repercusiones de las tormentas solares recientes? La UNAM lo explica
Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la inestabilidad climática se centrará también en algunos sectores del oeste de Georgia y podría presentarse en el noroeste de Florida.
Heavy to excessive rainfall is forecast for eastern Louisiana into central Alabama and in the mid-Mississippi River Valley which could bring flash, urban, and riverine flooding Friday. Scattered severe thunderstorms with a few tornadoes, very large hail, and damaging winds are… pic.twitter.com/NGsNK93G3p
— National Weather Service (@NWS) May 17, 2024
Asimismo, desde el Centro de Predicción de Tormentas, se emitieron alertas frente a la probabilidad de tornados del 5% en las ciudades de Nueva Orleans, Montgomery, Mobile, Columbus y Metairie, que son habitadas por aproximadamente más de 4.8 millones de personas. En tanto, con un 2% de probabilidad, aparece otra región que va desde el suroeste de Luisiana al centro de Alabama.
Te puede interesar: Un verano abrasador y con tormentas: así afectará La Niña al verano del este de Estados Unidos
Las consecuencias de las tormentas en Estados Unidos
A causa del temporal, este viernes al mediodía alrededor de 750 mil usuarios en Texas permanecían aún sin luz, quienes más del 90% viven en el condado de Harris, donde está situada la ciudad de Houston. Estas fuertes lluvias además provocaron graves inundaciones y destrozos el Estado de la Estrella Solitaria, donde hubo cuatro muertos.
Cuando los vientos huracanados se desplazaron hacia el oeste de Luisiana, las inundaciones provocaron problemas en decenas de rutas y algunas escuelas del estado debieron cerrar sus puertas. Además, aproximadamente 105 mil hogares continúan sin suministro eléctrico, siendo los más afectados los condados de Allen, Beauregard, Vernon y San Juan.
Por último, al suroeste de Mississippi, más de 10,000 familias de Wilkinson, Adams, Franklin, Jefferson, Lincoln y Copiah permanecen todavía a oscuras.