Los ciudadanos de San Antonio fueron alertados este martes por una escena preocupante en el lago Calaveras, donde se hallaron casi mil peces muertos que flotaban en la superficie. La noticia llegó rápidamente al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés) y se inició una investigación de inmediato.
El lago Calaveras, ubicado en el sureste del condado de Bexar, es conocido por su función como depósito de enfriamiento para plantas de energía cercanas. La preocupante muerte de estos peces no es el primer evento de este tipo en el lugar, lo que sugiere que existen factores recurrentes que contribuyen a estos incidentes.
Reportan muertes masivas de peces en Paraíso, Tabasco: ¿Qué fue lo que ocurrió?
¿Por qué aparecieron peces muertos en Texas?
Tras recibir la notificación del incidente, el equipo de TPWD Kills and Spills (muertes y derrames) se trasladó al lago para investigar lo ocurrido. El personal de operaciones ambientales de CPS Energy, empresa eléctrica de la zona, tomó lecturas de oxígeno disuelto, que revelaron una causa clara: los bajos niveles de oxígeno en el agua.
Según TPWD, cuando la temperatura del agua aumenta, la capacidad para retener oxígeno disminuye, lo que resulta en la asfixia de los peces. Este fenómeno, aunque alarmante, es común en el lago Calaveras, especialmente en temporadas de calor extremo.
Te puede interesar: Texas tendrá nieve durante el invierno, según pronósticos: ¿qué zonas se verán afectadas?
¿Qué tipo de peces aparecieron en Texas?
La mayoría de los peces afectados en esta ocasión fueron corvinas rojas, una especie muy común en el parque, junto con varios sábalos, utilizados principalmente como carnada. Aunque las imágenes son impactantes, las autoridades revelaron que no se realizará una limpieza de los peces muertos, ya que estos se descompondrán y nutrirán a otros organismos vivos en el lago.
Te puede interesar: Empezaron las clases en Texas, pero un problema vuelve a estar presente
A su vez, los funcionarios de TPWD emitieron una advertencia importante: “Nunca se debe consumir pescado muerto o moribundo” que se encuentre en las orillas. La comunidad debe estar alerta para evitar cualquier riesgo de intoxicación.