Investigadores de Los Ángeles califican de “alarmante” la presencia de una superbacteria que se estaría propagando entre los habitantes, según un estudio que realizaron recientemente. Los expertos localizaron una nueva cepa en la ciudad de California, meses después de un aviso con respecto a esta patología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Se trata de la bacteria Shigella sonnei, que fue diagnosticada en tres pacientes con cepa XDR por parte de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles entre el 2023 y el 2024. Si bien las personas afectadas se recuperaron, este germen destaca por su resistencia a los antibióticos y los expertos calificaron el descubrimiento de “alarmante”.
Te puede interesar: Terribles imágenes del tornado en California: así se vio el paso de la tormenta
En tanto, advirtieron que es altamente posible que continúe propagándose en la población de Los Ángeles en la actualidad. Las pruebas de laboratorio indicaron que esta bacteria es resistente a medicamentos como azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprima-sulfametoxazol y ampicilina.
Por esta razón hay más casos de enfermedades respiratorias en invierno, según experto
¿Qué causa esta bacteria en Estados Unidos?
La Shigella produce síntomas gastrointestinales, principalmente diarrea. Esta bacteria suele transmitirse a través de alimentos o bebidas contaminados, así como a través de las relaciones sexuales. En ocasiones extremas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte. Las poblaciones de riesgo son aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados o poco desarrollados, como los niños.
Según los registros oficiales, esta bacteria causa la muerte de 200,000 personas al año en todo el mundo, mientras en EU son diagnosticadas alrededor de medio millón anualmente, lo que implica miles de hospitalizaciones.
Te puede interesar: Otro más: Donald Trump podría entorpecer este plan que lleva a cabo California
Principales síntomas de Shigella
Las principales señales de la presencia de esta bacteria son:
- Diarrea leve o grave, que en ocasiones contiene sangre.
- Dolor abdominal agudo o calambres estomacales.
- Fiebre elevada.
- Dolor rectal y cólicos.
- Vómitos y náuseas.
- Pérdida del apetito.
- Molestias intestinales.