En dos operaciones recientes en el Estrecho de Florida, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 43 migrantes cubanos que intentaban ingresar al país de forma ilegal. El hecho ocurrió en medio de un aumento de patrullajes marítimos durante la temporada navideña.
A pesar de las condiciones relativamente cálidas de la región, las autoridades advierten sobre el peligro de hipotermia y otros riesgos asociados con estas travesías. Conoce más a fondo los detalles de esta operación en las aguas del Estado del Sol.
Los 43 cubanos detenidos por la Guardia Costera
El primer encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 11 de diciembre, cuando una aeronave de la Guardia Costera avistó una embarcación a unas 50 millas (más de 80 km) al sur de Marathon, Florida. Apenas unos días después, un ciudadano alertó a las autoridades sobre otro navío improvisado a 47 millas (casi 76 km) al suroeste de Islamorada.
Incertidumbre en la frontera: Albergues temen sobre la política migratoria de Donald Trump
En este caso, el bote había volcado, lo que dejó a cinco personas a la deriva en el agua. Estas fueron rápidamente rescatadas por el ciudadano local antes de que la Guardia Costera asumiera el control de la situación.
Te puede interesar: En Florida, la Guardia Costera confiscó miles de kilos de cocaína
Según informó el organismo, los migrantes recibieron atención médica básica, alimentos y agua antes de ser procesados para confirmar su identidad y ser repatriados a Cuba. El teniente Thomas Pease destacó la labor constante de patrullaje durante la temporada navideña, y remarcó los riesgos de estos actos.
Refuerzo de la vigilancia marítima por parte de la Guardia Costera
Estos hechos forman parte de la operación Vigilant Sentry, un esfuerzo conjunto entre la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste para prevenir la migración marítima ilegal hacia Estados Unidos. Esta estrategia incluye patrullas aéreas, marítimas y terrestres en puntos clave como el Estrecho de Florida.
Te puede interesar: La Guardia Costera de Estados Unidos intercepta docenas de migrantes y los devuelve a sus países
Aunque las autoridades enfatizan su compromiso con la seguridad de los migrantes durante los rescates, recalcan que cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EU será devuelto a su país de origen o al lugar desde el que partió.