Los habitantes de Texas se enfrentan a una problemática relacionada con la salud que afecta principalmente a la población latina. Según un estudio reciente, 246 de los 254 condados del Estado de la Estrella Solitaria carecen de suficientes profesionales en psicología y psiquiatría. Este factor se suma a que alrededor de cinco millones de personas en el territorio no tienen seguro médico.
El Centro de Recursos para las Profesiones de la Salud elaboró un informe que recopila los datos del 2023, en referencia a las licencias de profesionales en Texas. A pesar de que el número de psicólogos y psiquiatras se incrementó desde el 2015, su distribución no es equitativa en el estado y esto supone un riesgo para los residentes de las zonas rurales y fronterizas.
Te puede interesar: La enfermedad que afecta más a los menores mexicanos en Estados Unidos y genera alarma
Las cifras revelan que Texas cuenta con 2,651 psiquiatras y 5,138 psicólogos, aunque persisten decenas de condados que no cuentan con un profesional con licencia en su área. En tanto, las estadísticas señalan que habría 11,758 residentes por cada licenciado en psiquiatría.
Ejercicio para mayores: Combatiendo el estrés y la depresión en la tercera edad
A este panorama se le suma otra problemática. Según los datos del Departamento de Servicios de Salud de Texas, el 23% de los profesionales tiene más de 65 años.
¿Por qué afecta más a la población latina?
Estados Unidos se convirtió en el hogar de muchas personas de origen latino o hispano y una gran parte reside en Texas. En el ámbito de la salud mental, el informe revela que más del 80% de los psicólogos y psiquiatras atienden únicamente en inglés, frente a la representación del 40% de la población hispana entre los 30 millones de habitantes del Estado de la Estrella Solitaria.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los barrios más latinos de Texas, California y Florida?
El Consejo Ejecutivo de Salud Conductual de Texas trató de sembrar tranquilidad ante la problemática que afecta a la salud mental en el territorio y aseguró que las autoridades estudian de cerca cómo poder satisfacer la demanda en su totalidad.