El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la llegada de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico para este mismo miércoles. La actividad formada en el Golfo de México tendría un gran impacto en Texas.
La tormenta en cuestión recibe el nombre de Alberto y se prevé que traiga fuertes lluvias, inundaciones y ráfagas de viento a las costas del Estado de la Estrella solitaria hasta el jueves inclusive. Conoce las áreas que se verán más afectadas.
Tormentas azotan cuatro entidades de Estados Unidos; Texas es la más afectada con pérdidas humanas y económicas
¿Qué impacto se prevé que tenga la tormenta Alberto en Texas?
La tormenta se espera que llegue a la costa mexicana el miércoles por la noche o la madrugada del jueves. El sistema se desplaza a una velocidad de aproximadamente 8 millas por hora (casi 13 kilómetros por hora) y ya ha comenzado a provocar algunas lluvias en Texas.
Te puede interesar: Uno por uno, estos son los nombres de los huracanes de la temporada 2024
El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa texana, desde el paso de San Luis hasta la desembocadura del Río Grande. También se emitió una advertencia similar para la costa noreste de México, desde la desembocadura del Río Grande hasta el Puerto de Altamira.
¿Cuáles son las áreas de Texas en mayor riesgo por la llegada de Alberto?
Alberto impactaría considerablemente en varios sectores de Texas con lluvias excesivas que presentarían hasta 38 centímetros de caída de agua, inundaciones repentinas, marejadas y desborde de ríos. El sistema de tormentas es “bastante grande” y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (667.8 km) al norte. Los lugares más afectados serían:
- Zonas costeras del sureste de Texas, desde la desembocadura del Río Grande en la ciudad de Brownsville
- Corpus Christi
- San Antonio
- Houston
El impacto llegaría incluso hasta la zona de Vermilion/Cameron Parish Line, en el estado de Luisiana. Esto remarca la gran magnitud que alcanzaría Alberto.
Te puede interesar: Esta ciudad del norte de Texas, entre las peores para los viajes de verano, según un estudio
La alerta del NWS para Texas
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) lanzó una nueva advertencia de tormenta tropical que reemplaza la alerta inicial, que indica la inminencia de las condiciones severas. Las alertas se emiten cuando las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro de unas 48 horas, mientras que las advertencias se emiten aproximadamente 36 horas antes.