El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún no se sienta en el despacho oval, pero ya está anunciando decisiones que pueden influir en las relaciones con otros países, como con México, al que ya advirtió que podría poner elevadas tarifas a los productos importados.
El anuncio lo hizo la noche de este mismo 25 de noviembre, cuando aseguró que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China, como una de sus primeras órdenes ejecutivas, según explica Associated Press. En el caso de México, Trump señaló que lo haría si el país no detiene el flujo de drogas y migrantes a través de la frontera.
Una promesa que no cayó nada bien a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien le devolvió la advertencia y anunció medidas si Trump finalmente pone en marcha esa subida impositiva.
Donald Trump plantea deportaciones masivas y declararlas como “emergencia nacional”
Lo que hará México si Trump sube los aranceles
En su conferencia de prensa matutina de este martes, Sheinbaum no pasó desapercibidas las declaraciones del expresidente y empresario Donald Trump y le respondió públicamente.
“A un arancel le seguiría otro como respuesta, y así sucesivamente hasta poner en riesgo negocios comunes”, dijo Sheinbaum, refiriéndose a los fabricantes de automóviles estadounidenses que tienen plantas en ambos lados de la frontera.
Te puede interesar: Si llevas esta cantidad de años en Estados Unidos, puedes reclamar tu ciudadanía
La mandataria aseguró que México ha hecho todo lo posible para frenar el flujo de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y aclaró que “las caravanas de migrantes ya no llegan a la frontera”. El debilitamiento de los controles está más relacionado al fentanilo.
Más inversión de EU en Latinoamérica
Sheinbaum aprovechó la ocasión para decirle a Trump que el problema de las drogas también le concierne a su país, ya que es allí en donde están los consumidores. “Es un problema de salud pública y de consumo en la sociedad de su país”, agregó la presidenta.
Te puede interesar: ¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?
Y añadió que el presidente electo debería empezar a pensar en invertir más en el desarrollo de la región y en apoyar el combate de las verdaderas causas de la migración.