Tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles a los productos de México, las autoridades del país latino advirtieron sobre los efectos que podrían ocasionar estas tarifas en los trabajadores. ¿Qué dijeron?
En su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, se refirió este miércoles al impacto que podrían ocasionar las medidas económicas que implementaría el republicano en su nueva gestión en la Casa Blanca. Asimismo, aseguró que su administración “tomaría represalias” si la propuesta de aplicar impuestos generales del 25% sigue adelante, ya que podría eliminar alrededor de 400,000 empleos.
Esto dijo la presidenta de México sobre los aranceles de Trump
“Si hay aranceles de EU, México también aumentaría los aranceles”, sentenció la presidenta mexicana, donde aclaró también que su gobierno está preparando posibles medidas comerciales de represalia contra su principal socio comercial.
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
Intercambio comercial entre México y Estados Unidos se vería afectado si Trump impone aranceles
Por su parte, el ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, pidió una mayor cooperación e integración regional en lugar de una guerra de impuestos a las importaciones. “Es un tiro en el pie”, dijo sobre los anuncios del futuro mandatario estadounidense y advirtió que esta disposición significaría pérdidas de empleo, menor crecimiento y un golpe a empresas que producen en el país latinoamericano.
¿Quiénes serían los más perjudicados por esta medida?
Según el funcionario mexicano, estos aranceles propuestos afectarían especialmente a los principales exportadores transfronterizos del sector automotor, como Ford, General Motors y Stellantis, así como también elevarían los precios de los vehículos para los consumidores en miles de dólares.
Te puede interesar: Esto hará México si Donald Trump impone las elevadas tarifas a los productos importados
Los expertos estimaron que esta medida “podría eliminar efectivamente todas las ganancias” de los tres fabricantes de automóviles de Detroit. “Si bien se entiende que un arancel general del 25% sobre cualquier vehículo o contenido de México o Canadá podría ser perjudicial, los inversores subestiman lo perjudicial que podría ser”, explicaron.
En tanto, la directora de economía internacional del Grupo Financiero Banorte, Katia Goya, sostuvo que “el efecto de una situación de conflicto comercial significará un menor crecimiento económico en EU, mayor desempleo y mayor inflación”.