Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitieron una alerta con respecto a una enfermedad que vio incrementados sus casos. La propagación de esta patología se extendió a nivel mundial y los profesionales señalan las formas de prevención para la población.
Según los estudios oficiales, el sarampión se diagnosticó en 10.3 millones de personas en el 2023. Esta cifra representa un incremento del 20% de los casos con respecto al 2022.
Te puede interesar: Impactante descubrimiento tras expulsar un campamento debajo de una carretera de California
El año pasado, 107,500 personas, cuya gran mayoría eran niños menores de cinco años, fallecieron a causa de esta enfermedad. Los profesionales de la salud de los CDC advierten que la cobertura de vacunación es insuficiente a nivel mundial y que esto produce el incremento de los casos.
La diabetes provoca depresión y ansiedad, no se genera suficiente serotonina
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) detalló los síntomas del sarampión para que la población esté alerta y los identifique. Los principales son:
- Fiebre alta
- Rinorrea (mucosidad)
- Tos
- Rojez en los ojos
- Pequeñas manchas blancas en el rostro
- Erupción generalizada
Los CDC advierten que, incluso cuando los pacientes sobreviven al sarampión, la enfermedad puede dejar severas secuelas en la salud. Los bebés y niños son los principales grupos de riesgo y podrían desarrollar ceguera, neumonía y encefalitis tras afrontar esta patología.
Te puede interesar: Cuatro detenidos en California por una insólita práctica con un oso para cobrar miles de dólares
¿Cómo prevenir el sarampión?
La forma de prevención más efectiva del sarampión es la vacuna, que cuenta con dos dosis. Según el estudio, más de 22 millones de niños no recibieron la primera inmunización en el 2023 a nivel mundial. En tanto, el 83% de los menores habría recibido la primera dosis, pero el 74% no habría obtenido la segunda.
Los profesionales de la salud alertan que es necesaria una cobertura del 95% de las dosis de la vacuna contra el sarampión en cada país para prevenir otros brotes y proteger a la población del contagio.