Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. El mandatario inició sus medidas para ejercer un mayor control del flujo migratorio en la frontera con México y, entre las decisiones que tomó, anunció que pone fin al beneficio de parole humanitario.
Este permiso migratorio beneficiaba principalmente a los ciudadanos procedentes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, al permitirles trabajar y residir de forma legal en EU. Hasta diciembre del 2024, 531,690 personas obtuvieron este estatus, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Desde el martes 21 de enero, los inmigrantes indocumentados de las grandes ciudades están bajo alerta por las deportaciones
Tras una orden ejecutiva firmada por Trump el día que asumió la presidencia, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Benjamine Huffman, emitió un comunicado al respecto. Así, informó que el parole humanitario es cancelado y que se evaluará caso por caso de los permisos ya otorgados.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
El comunicado del gobierno de EU sobre el parole humanitario
El DHS detalló que los agentes de la CBP y del
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,
por sus siglas en inglés) colaboran en el cumplimiento de estas medidas. “Esta acción les empodera para atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, señaló. Y apuntó: “La administración de Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”.
Te puede interesar: Estos dos estados son ideales para los inmigrantes: allí están más protegidos
En tanto, alegaron que la administración de Joe Biden y Kamala Harris “abusó del programa de parole humanitario para permitir que 1.5 millones de migrantes ingresaran” a EU. “Esta acción devolverá (a la iniciativa) su propósito original de analizar caso por caso”.
Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados.
Otra importante medida de carácter migratorio de Trump
Otra de las órdenes ejecutivas que priorizó el mandatario tras llegar a la Casa Blanca fue la anulación de la normativa de Biden, que prohibía a las autoridades del ICE y la CBP detener a inmigrantes en “lugares sensibles”. Estas zonas comprenden escuelas, iglesias, parques infantiles o refugios para personas sin hogar.